Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Louis Bourgeois y su vindicación de la maternidad, en Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 25, 2013

Artes Plásticas / México: Louis Bourgeois y su vindicación de la maternidad, en Bellas Artes

.
A partir del 28 de noviembre se podrá recorrer el recinto que aloja 75 piezas de la artista.  (Foto: Alex Van Gelder-The Easton Foundation )

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- Alrededor de 75 obras que exploran sentimientos y conceptos en torno al sicoanálisis, incluida la escultura monumental de la araña, Maman, colocada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, integran la exposición de la artista de origen francés Louise Bourgeois (1911-2010 París). Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La muestra Louise Bourgeois: petite maman, que se presentará a partir del 28 de noviembre próximo, remite a diversos sentimientos y explora los temas de la maternidad y la feminidad en un discurso con una fuerte carga sicoanalítica, explicó el curador Philip Larratt-Smith.

En esta primera exposición individual de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas Artes se incluye pinturas, acuarelas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y gouaches, además de la monumental Maman.

La exposición, explicó Larratt-Smith, retoma los últimos 15 años de la vida de la artista y reúne una selección de obras de sus primeros años en Nueva York, en las décadas de los 40 y 50, con el objetivo de ofrecer un contexto de la época.

El propósito, prosiguió el curador, es recuperar aspectos sobre los años previos a la muerte de Bourgeois, «cuando su arte tiene una transformación y una orientación síquica, la cual es más bien una reorientación hacia su madre.»

Por eso, dijo Larrat-Smith, «se intenta explorar en profundidad esta idea que se relaciona con los temas de maternidad y su reivindicación con la madre».

Vestimentas como talismanes

Además, para Bourgeois «las ropas están cargadas síquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad.»

Incluso, «las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas. Éstas poseen el poder de un talismán que reactiva las conexiones con gente, lugares y eventos que, de otra manera, se habrían perdido para ella,» dijo Larrat-Smith quien trabajó durante varios años con la artista.

Entre las piezas provenientes de Louise Bourgeois Studio, de Louise Bourgeois Trust, The Easton Foundation y de colecciones particulares, figuran las obras Araña (1997), Maman (1999), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970) y Celda (2006), entre otras.

De hecho, «la araña que se encuentra en la explanada del Palacio fue concebida por la artista como una oda a su madre; condensa todos los temas de la exposición: la relación que mantuvo con su progenitora, quien fue costurera, y la actividad de coser como significado de unión.»

Louis Bourgeois, explicó el especialista, «siempre trabajó con muchos medios y técnicas»; hasta la mitad de la década de los 90, la artista de origen francés trabajó con una amplia gama de materiales. Desde entonces comenzó a incorporar textiles a su arte y continuó haciéndolo hasta su muerte, en 2010.

Bourgeois «fue pionera en el uso de muchas técnicas para expresarse, por esta razón siempre se le complicó en aquella época la aceptación de su arte, el cual, de manera más reciente, ha recibido atención y reconocimiento entre los artistas jóvenes.»

Philip Larratt-Smith dijo que hace tres años se descubrieron más de mil escritos en el clóset de la artista y con esa información «ahora se sabe más sobre su vida y su forma de trabajar.»

Incluso se obtuvieron más datos sobre la leyenda que existió en torno a ella, en cuanto a «que odiaba a su padre y amaba a su madre, lo cual resulta ser mucho más complejo y ambivalente.»

Louise Bourgeois: petite maman se exhibirá en las salas del primero y segundo piso del recinto. En otro espacio, el público podrá reflexionar sobre algunos de los temas más importantes de las obras y se dispondrá una área de lectura con temas sobre la artista.

A la par de la exposición, que permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014 en el recinto del Palacio de Bellas Artes, también se publicará un catálogo bilingüe (español-inglés) y se realizarán charlas y visitas guiadas.



REGRESAR A LA REVISTA