Rancho Las Voces: Teatro / México: Treinta y dos puestas en escena integran la 34 Muestra Nacional de Teatro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 05, 2013

Teatro / México: Treinta y dos puestas en escena integran la 34 Muestra Nacional de Teatro

.
Los montajes para conmemorar 450 años de la fundación de la ciudad de Durango van de Chéjov y Beckett hasta propuestas contemporáneas que revitalizan el lenguaje en ese arte. (Foto: Tomada de Inernet)


C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- Con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango, del 15 al 23 de noviembre se desarrollará en esa entidad la edición 34 de la Muestra Nacional de Teatro, integrada por 32 puestas en escena que van desde los clásicos como Antón Chéjov y Samuel Beckett hasta propuestas contemporáneas que han renovado el lenguaje de ese arte. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Antonio Zúñiga y Claudia Ríos, quienes están a cargo de la dirección artística del encuentro, coincidieron en señalar que el teatro ha pasado del gran formato a la italiana a los pequeños espacios, para tener un contacto diferente con el espectador.

La dramaturgia mexicana ha crecido y se ha mantenido en la muestra. Los grupos teatrales han sintetizado más sus formatos, buscan espacios alternativos para hablar con el espectador cara a cara, le hablan en las calles, en las azoteas, en los cafés, indicó Zúñiga durante la presentación de la muestra este lunes en el Palacio de Bellas Artes.

Claudia Ríos comentó que es difícil evaluar el teatro que se hace en México, sin embargo afirmó que en general los grupos lo realizan en pequeño formato y buscan espacios alternativos: « Las nuevas generaciones están renovando el lenguaje del teatro, están experimentando nuevas formas de acercarse al espectador y no se detienen al ver que los espacios son insuficientes. »

Entre los temas que abordan las puestas en escena, Claudia Ríos comentó que además de preocuparse por la violencia que se vive en el país, los jóvenes dramaturgos exploran en sus obras situaciones que afectan a las nuevas generaciones, como la oferta de trabajo y la incomprensión de los padres.

En total se recibieron 240 proyectos de 26 entidades federativas, de los cuales 32 fueron seleccionados, 25 provienen de la convocatoria que se lanzó en marzo pasado, cuatro se eligieron de la Muestra Estatal de Durango, sede del encuentro, dos fueron por invitación de la dirección artística del encuentro y una por invitación institucional.

Zuñiga precisó que de los 240 proyectos recibidos, 99 de éstos provenían del Distrito Federal, es decir 50 por ciento, y sólo fueron seleccionados nueve, lo que garantizó una equidad en la selección de las obras.

Asimismo, señaló que hubo cinco estados que no presentaron propuestas: Tabasco, Nayarit, Campeche, Guerrero y Zacatecas.

Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, al igual que el Distrito Federal, son de las entidades que participan con algunas propuestas en la edición 34 de la Muestra.

 « El teatro se renueva, se inventa totalmente cada día y la muestra es una referencia de esos cambios. Es muy importante continuar con este proyecto que nos permite tener una radiografía del teatro nacional,» explicó Antonio Zúñiga.

El dramaturgo expresó que la muestra es una iniciativa « muy noble y necesaria para el teatro, pero en el país se necesita una política de mayor desarrollo social, donde se pueda incluir no sólo al teatro, sino la música, la poesía y el cine.»

Dentro de las actividades de la muestra de teatro se entregará la medalla Xavier Villaurrutia a Gerardo Moscoso, Abraham Oceransky y Raúl Zermeño por su trayectoria en el teatro mexicano. También se otorgará el Premio Internacional de Ensayo Teatral a Fernando del Monte, por su trabajo Territorios textuales inscrito en el llamado teatro posdramático.

Entre las obras que se presentarán en diversos foros de la ciudad de Durango figuran: El beso, de Chéjov; Nadie quiere ser mi amigo, de Javier Malpica; El final, de Beckett; Hazme un hijo: falso documental de un suceso imbécil y hormonal, de Enrique Olmos, así como Gritos y susurros, de Ingmar Bergman.

« La muestra tiene como propósito promover y asegurar el crecimiento del teatro mexicano y consolidarse en los ámbitos nacional e internacional, mediante una programación de obras de teatro de distintas compañías y agrupaciones teatrales del país,» indicó Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes.



REGRESAR A LA REVISTA