Rancho Las Voces: Noticias / México: Cultura recibe presupuesto de 16 mil 500 mdp para 2014
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 14, 2013

Noticias / México: Cultura recibe presupuesto de 16 mil 500 mdp para 2014

.
Aspecto de la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- El Subsector Cultura dispondrá en 2014 de recursos por poco más de 16 mil 500 millones de pesos, informó hoy la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña Hernández, luego de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

En entrevista, la legisladora aseguró que se trata de un presupuesto que requiere evolucionar y que de crecer sea con una lógica de planeación estratégica para que la cultura sirva para los fines que gobierno y sociedad se plantean.

De acuerdo con diputada por el Partido Acción Nacional, el subsector tuvo una ampliación de poco más de cuatro mil millones de pesos, con relación a la propuesta original de 12 mil 500 millones.

Aseguró que es resultado de «un esfuerzo, aunque quedaron fuera muchas cosas, como por ejemplo Ciudades Patrimonio, que en el 2014 tendrá un presupuesto de 150 millones en comparación con los 300 que tuvo en el 2013», comentó.

También, dijo que organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cineteca Nacional, Canal 22, Radio Educación, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Educal registran un presupuesto a la baja con relación a 2013.

«Prácticamente quedaron igual como venían en la propuesta presentada en el Paquete Económico, entonces hay un decremento. La única diferencia es que aumentaron los etiquetados, en donde se tienen tres mil millones de pesos para proyectos gubernamentales», apuntó.

En este rubro, abundó, «están incluidos estados y municipios y mil millones de pesos para organizaciones no gubernamentales».

Aseguró que la siguiente tarea de los legisladores es hacer un análisis de las necesidades en materia presupuestal de cada una de las instituciones del subsector, porque «ellos mismos han opinado que se requiere mucho más recursos» para avanzar y no lo contrario.

«La otra es que mucho de esto tiene que ver con la dependencia que tiene el Subsector de la SEP (Secretaría de Educación Pública), entonces, queda relegado a un segundo plano» y no contemplado como trascendental para el desarrollo del país, indicó.

Saldaña Hernández opinó que se debe analizar «que el subsector tenga independencia, de hacerlo autónomo y de tener la oportunidad de hablar de tú a tú con cualquiera de las diferentes secretarías que tiene que interactuar».

Consideró que no debe ser tratada más como Subsector y recordó que en otros países alcanza el rango de Secretaría o de Ministerio.

Consultada sobre los recursos que deberán destinarse a los festejos por el centenario del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, acotó que aún no terminar de analizar la documentación correspondiente, aunque sí hay menciones.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse