Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: La ONU da a Mario Molina el Premio Campeones de la Tierra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 12, 2014

Ciencia y Salud / México: La ONU da a Mario Molina el Premio Campeones de la Tierra

.
El químico y miembro de la AMC recibirá el reconocimiento en el Museo Smithsoniano de Washington. (Foto: Notimex)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- Mario Molina recibirá el Premio Campeones de la Tierra que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por encabezar los acuerdos mundiales más significativos relacionados con el cambio climático. Una nota de Norma Ponce y Stephanie Ochoa para Milenio:

El galardón lanzado en 2005, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconoce a visionarios en los campos de política, ciencia, empresa y acción civil, y para este año le será otorgado al investigador mexicano en la categoría de Carrera de Liderazgo.

El también ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre la capa de ozono, fue elegido por la ONU debido a su «liderazgo para lograr consensos científicos respecto al cambio climático», uno de los problemas globales más importantes en la actualidad.

Los ganadores de cada categoría serán reconocidos por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, en una ceremonia a la que asistirá también la modelo de origen brasileño Gisele Bündchen, entre otras personalidades.

Desde que obtuvo el Nobel, el científico ha estado involucrado en los esfuerzos mundiales más significativos que ha realizado la Fundación de las Naciones Unidas, ya que enlaza su trabajo con el de otros investigadores en varios países del mundo y moviliza energía y experiencia de empresas y organizaciones no gubernamentales para afrontar el tema.

El Premio Campeones de la Tierra reconoce a líderes sobresalientes que han ayudado a la gestión de recursos naturales, demostrado nuevos modos de combatir el cambio climático o que han sensibilizando acerca de los desafíos medioambientales, ya que son especialistas que «sirven de inspiración para la acción transformadora en todo el planeta», señaló la AMC.

La premiación

Molina, miembro de la AMC, recibirá el reconocimiento en el Museo Smithsoniano de Washington, EU, el 19 de noviembre «por su lucha incansable a favor del medio ambiente», señaló la academia en un comunicado.

Sylvia Earle, exploradora oceánica dedicada a promover el nombramiento de zonas protegidas para salvaguardar la biodiversidad, también recibirá un galardón.

La sede de la entrega del premio es una de las instalaciones de la institución Smithsonian, reconocida por sus eclécticas colecciones de más de 137 millones de piezas relacionadas con la ciencia, que acoge 19 museos y nueve centros de investigación.

Otros ganadores del premio fueron Mijail Gorbachov, Al Gore, Mohamed Nasheed, Marina Silva, Vinod Khosla y otros líderes ejemplares en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo.

Foro de la UAM

Más de 76 colegios y organizaciones civiles de México presentarán acciones para la mitigación del cambio climático en el décimo Foro de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se celebrará en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el encuentro, que inicia hoy y concluirá el viernes, expondrán 12 proyectos nacionales que fomentan el cuidado del medio ambiente. Eduardo Sánchez, presidente de la Unidad Nacional de Ingenieros de México (Unai), dijo que «se tocarán temas sobre la contaminación del agua y el tratamiento de desechos infecciosos».

Con la colaboración del gobierno, organismos internacionales, instituciones de educación superior y organizaciones civiles propondrán alternativas para incrementar el número de plazas laborales para los ingenieros mexicanos en el ámbito del cuidado ambiental.

El encuentro también busca atraer inversiones de empresas extranjeras con propuestas sustentables que permitan a los ingenieros desarrollarse profesionalmente con una «alta vocación social», señaló.

Sus resultados permitirán dar apoyo a los gobiernos estatales y municipales para que elaboren sus programas contra el cambio climático e instrumenten un atlas de riesgo para prever eventos extremos en el país.

El foro tiene como objetivo «crear conciencia en la sociedad en todos sus niveles y extractos para que 45 de las más importantes de las 200 acciones concretas en pro del medioambiente se traduzcan en resultados casi inmediatos», concluyó Sánchez.

Congreso para proteger biodiversidad

Expertos de 160 países se reúnen en Australia para participar en un congreso sobre los parques naturales, en el que constatarán la urgencia de redoblar esfuerzos para preservar una biodiversidad en peligro.

El Congreso Mundial de los Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un organismo que agrupa a agencias gubernamentales, expertos y varias ONG, espera reunir en Sídney, del 12 al 19 de noviembre, a 5 mil participantes de diversas naciones.

Un estudio científico publicado hace una semana destacó la falta de acción de los gobiernos en la lucha contra el deterioro de las zonas protegidas, con riesgo de perder los beneficios sociales, ecológicos y económicos de estas.

«Durante los últimos cinco años muchos países renunciaron a sus compromisos», explicó James Watson, profesor de la Universidad de Queensland y autor principal de la investigación divulgada en Nature.

Según el científico, se requieren 45 mil millones de dólares para proteger eficazmente esas zonas. El estudio analizó los parques más importantes del mundo, como las Islas Galápagos (Ecuador), el Gran Cañón de Colorado (Estados Unidos), Machu Pichu (Perú) y Serengeti (Tanzania), entre otros.



REGRESAR A LA REVISTA