.
El actor Carlos Bracho y el filólogo Philippe Cherón. (Foto: Conaculta)
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- Los pasillos y escalones de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes estuvieron llenos de jóvenes que acudieron ayer a la presentación de los siete volúmenes de la Obra Reunida de José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre, 1914 – Ciudad de México, 14 de abril, 1976) encuentro en el que también se realizó una lectura dramatizada de su cuento Dios en la tierra. El encuentro cultural formó parte del Homenaje Nacional al autor de la novela El Apando, los cuales se pusieron en marcha el jueves 20 de noviembre, fecha en la que cumpliría 100 años. Una nota de la redaccióm de Excélsior:
La Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial Era colaboraron para compilar en siete libros la vasta obra del hombre que fue considerado por Octavio Paz como una de las mentes más brillantes del siglo XX y que pasó diferentes periodos de su vida en la cárcel por defender con congruencia sus pensamientos políticos en favor de la liberación del ser humano y el combate a la desigualdad y la injusticia.
«La vida y la obra de José Revueltas son uno de los itinerarios más apasionantes del siglo XX mexicano. Creo que con Revueltas la voz de su trabajo como disidente y luchador social ha distraído la atención de otros aspectos de su obra extraordinaria, que es uno de los grandes hitos del siglo pasado», dijo Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones.
Las obras más destacadas de este autor, que a los 29 años de edad recibió el Premio Nacional de Literatura (1943), están contenidas en la amplia compilación de siete tomos que incluye sus libros más conocidos, así como su trabajo en la elaboración de obras de teatro, guiones para cine, crónica, autobiografía y ensayo.
«Es un impacto muy fuerte acercarse a la obra de Revueltas. Quien lo ha leído tiene la sensación de que está frente a un torrente verbal compacto, intenso y profundo. Su obra abreva de muchas fuentes, por ejemplo del mundo mitológico mesoamericano y de otras culturas, que le señalan que las verdades ancestrales de la Tierra están mucho antes que las verdades objetivas cotidianas del hombre», describió Cayuela.
En la presentación de esta nueva colección de libros estuvo presente el filólogo Philippe Cherón, quien realizó junto con Andrea Revueltas –primogénita del escritor— la primera compilación de sus obras, hace más de tres décadas y que ocuparon 16 tomos. El investigador contó que en todos los textos de Revueltas había mucha rebeldía y mucha necesidad de cambiar.
Cherón contó cómo Revueltas fue encarcelado a los 16 años y enviado a las Islas Marías y cómo al llegar gritó con el puño en alto «¡Viva el Partido Comunista!». Esto le valió su primer castigo en esa prisión en la que escribió su primera novela Los muros de agua, la cual publicó hasta que tenía 27 años.
«Uno de los aspectos que poco se ha señalado pero que con el tiempo ha adquirido gran relevancia es el carácter de las mujeres que aparecen en sus libros», dijo el filólogo francés.
El actor Carlos Bracho realizó la lectura dramatizada del cuento Dios en la tierra que relata un encuentro entre las fuerzas militares y los ciudadanos católicos durante la guerra Cristera.
REGRESAR A LA REVISTA