Rancho Las Voces: Literatura / México: Sergio Ramírez gana Premio Internacional Carlos Fuentes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 12, 2014

Literatura / México: Sergio Ramírez gana Premio Internacional Carlos Fuentes

.
El escritor nicaragüense, autor de al menos 55 libros, fue elegido por el jurado por «conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una entrega de Notimex:

El autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, quien recibirá un estímulo económico de 250 mil dólares, fue seleccionado por el jurado por considerar que su obra conjuga «una literatura comprometida con una alta calidad literaria», así como por su «papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.»

Para tomar esta decisión, el jurado, integrado por los escritores Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio, se reunió el 5 de noviembre en Madrid, España, donde evaluaron y eligieron la obra de Ramírez como ganadora de este galardón que lleva el nombre del célebre autor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

Sergio Ramírez (1942) es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.

Asimismo, a lo largo de su carrera el autor ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, el Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.



REGRESAR A LA REVISTA