Rancho Las Voces: Literatura / España: Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Literatura / España: Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

.

El escritor mexicano. (Foto:Saúl Ruiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes. Es el galardón literario más importante del español con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. Según el jurado, el premio se ha concedido «por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales». Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que «asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana». El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares. Winston Manrique Sabogal Sabogal reporta desde Madrid para El País.

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, de 1935) es narrador, ensayista, poeta y dramaturgo de títulos emblemáticos como José Trigo (Premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos, 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura, 1988).Entre los ensayos figuran El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; y Viaje alrededor del Quijote, 2004.

Del Paso es el sexto mexicano en recibir el premio, tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). Lo que significa que es el cuarto mexicano en 10 años.

Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos gran locutor de radio, la obra de Fernando del Paso destaca por su mirada a la historia de México. Se siente influenciado por escritores como Joyce, Dos Passos, Faulkner, Sterne, Rabelais, Flaubert, Sófocles...

Noticias del Imperio es su obra más prestigiosa. En esa novela, Del Paso narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota, convertido, según ha dicho su autor, en uno de los episodios «más bellos y surrealistas» de la historia de su país. Al llegar pensaron que iban a ser recibidos con todos los honores pero el destino los llevó por otros lares. En una entrevista concedida a este diario el año pasado, Del Paso dijo: «Desde muy niño supe que habíamos tenido un emperador rubio llamado Maximiliano a quien habíamos fusilado en Querétaro, casado con Carlota, una mujer que se había vuelto loca y que había vivido hasta 1927, el año en que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un avión. Esta historia me pareció lo suficientemente trágica, bella y surrealista como para ocuparse de ella». Es la novela que el propio autor recomendaría para alguien que quiera acercarse a su obra. Aunque son casi mil páginas, pero Del paso dice que debe hacerse «con paciencia y buena disposición de ánimo».

En Palinuro de México, Del Paso, contó en una entrevsita a este diario en 2007, que la idea era recrear su adolescencia:  «Una vida picaresca. Quise ser médico, pero me di cuenta de que me iba a quitar todo el tiempo, y me fui a economía. Los aspectos románticos de la medicina empapan todo el libro. Ahí cuento el que fui, el que quise ser, el que pude haber sido, el que pude haber querido ser».

Gran conocedor de la historia pasada y presente de su país, Fernando del Paso ha estado muy atento a la actualdiad mexicana. De ella escribió lo siguiente en un artículo reciente:  «A los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas...¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!»

El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada presidenta, propuesta por la RAE; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Bibliografía

Ensayo: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011.

Infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988.

Narrativa: José Trigo, 1966; Palinuro de México, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999.

Poesía: Sonetos del amor y de lo diario, 1958; Paleta de diez colores (con ilustraciones de Vicente Rojo), 1992; PoeMar, 2004.

Teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.

Otros géneros: Visiones de un escritor, 1990; Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991; Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, 1994; Trece Técnicas Mixtas, 1996; 2000 caras de cara al 2000, 2000; Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Mauritz Cornelis Escher, 2002; El mito de dos volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, 2005.



REGRESAR A LA REVISTA