Rancho Las Voces: Literatura / Colombia: Magela Baudoin gana el premio de cuento Gabriel García Márquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 27, 2015

Literatura / Colombia: Magela Baudoin gana el premio de cuento Gabriel García Márquez

.
La escritora, periodista y docente boliviana. (Foto: El Día)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- Un logro para las letras bolivianas. La escritora Magela Baudoin conquistó la segunda version del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, entregado por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, informa El Día desde Bogotá.

Baudoin fue elegida con su obra La composición de la Sal (Plural Editores). Se impuso a los otros cuatro finalistas: Juan Villoro de México, Mauricio Electorat de Chile, Carlos Arambulo de Perú y Gabriela Alemán de Ecuador. Al premio postularon este año 136 escritores de 19 países.

«Son cuentos que nacen de una fotografía de la memoria y tratan de contar desde la memoria dos o tres historias en paralelo que utilizan la metáfora de la sal como un elemento que aviva las heridas u otorga sabor a la vida», decía Baudoin al diario Página Siete el año pasado, cuando presentó su obra que consta de 14 cuentos.

«Los cuentos que componen este volumen han sido trabajados durante tres o cuatro años. Durante mi estancia en Argentina retrabajé cuentos antiguos», agregaba entonces al diario La Razón.

El jurado estuvo integrado por Conrado Zuluaga, Margo Glantz, Liliana Heker, Alberto Manguel y Luis Fayad.

Dicho jurado tomó en cuenta el «gran talento» de Baudoin, así como su «gran destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica», según el fallo leído este viernes en Bogotá por Zuluaga.

«La obra ganadora circulará en las 1.414 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia», indica la página web oficial del concurso.

Además la autora boliviano-venezolana recibirá un premio en efectivo de 100.000 dólares. Baudoin es periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.

Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y su novela El sonido de la H ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México). Actualmente trabaja en dos proyectos literarios.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse