Rancho Las Voces: Literatura / México: Perla Suez gana Premio Sor Juana Inés de la Cruz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 05, 2015

Literatura / México: Perla Suez gana Premio Sor Juana Inés de la Cruz

.

Perla Suez recibirá el galardón por su obra El país del diablo, el próximo 2 de diciembre en la FIL de Guadalajara. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- Por su obra El país del diablo, la escritora argentina Perla Suez (1947) obtuvo, por unanimidad, el XXIII Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que será entregado el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Una entrega de Notimex:

«Es un premio maravilloso, un orgullo y un honor, estoy con escalofríos de solo pensar que lo he ganado, sobre todo por la seriedad del jurado, por lo que significa para mí la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un premio que me conmueve», expresó la narradora, ensayista, novelista y traductora.

Explicó que su libro El país del diablo es un «western patagónico» protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto.

Mencionó que así le decía el gobierno oficial del general Roca, presidente de la república Argentina de fines del siglo XIX, a la tierra de la Patagonia donde habitaban los indios araucanos, llamados mapuches; él decía que había que terminar con el país del diablo.

 «Yo soy nieta de europeos y el general Roca fue quien les dio un lugar para habitar, donde mis abuelos pudieron hacer su vida, mis padres pudieron estudiar», apuntó.

Sin embargo, agregó,  «pude criticar que los mataran para darles tierras a mis ancestros, Argentina hubiera sido un país muchísimo más maravilloso con la multiplicidad de culturas, en este momento del mundo tan terrible donde se ven masas humanas buscando dónde vivir, ese dolor yo lo tenía que contar».

La autora argentina subrayó que en la literatura «aprendí que si no encontraba el hueso, nunca iba a poder contar algo, y ahí voy, sigo luchando con las palabras para llenarlas de energía en un mundo tan vacío como el que vivimos».

Consideró que hay que volver a llenar las palabras de ese sentido, «el mundo trata de vaciar el sentido a las palabras, un mundo consumista, salvaje, nosotros tenemos que tratar de volver a darle significado».

El jurado, integrado por los mexicanos Martha Cerda, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño, decidió premiar la obra de Suez por considerar que se trata de una novela que presenta un universo poco transitado en la narrativa argentina.

Constituye una recuperación de la memoria, que redunda en un acto de justicia ante cuestiones tal vez olvidadas por ciertos grupos de la sociedad latinoamericana; y porque consigue la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre.

En 2006 se editó Trilogía de Entre Ríos, que incluyó las novelas Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, El arresto (2001) y Complot (2004).

Un año después la autora ganó la beca Guggenheim, con la novela La pasajera; además, sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, serbio y francés.

Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París; y su más reciente novela, Humo rojo (2012), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que premia a la autora de una novela publicada en español con 10 mil dólares en efectivo.

Este premio es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.



REGRESAR A LA REVISTA