El escritor argentino. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- El 13 de febrero de 1984, los diarios del mundo, particularmente los de habla española, tanto en la península ibérica como en América Latina, amanecieron con la terrible noticia sobre el fallecimiento del novelista, cuentista, poeta y traductor argentino Julio Cortázar a los 69 años, en París, Francia, escribe Ricardo Quiroga en El Economista.
El autor de obras como Bestiario (1951), su primer libro de cuentos, en el que se incluyó el emblemático Casa tomada; Historias de cronopios y famas (1962), con historias tan desconcertantes como enternecedoras, como Conducta en los velorios e Instrucciones para entender tres pinturas famosas, o la llamada novela total, Rayuela (1963), una de las fundamentales del Boom latinoamericano, además fue un prolífico escritor de correspondencia remitida a personas cercanas, colegas y grandes figuras de la literatura universal, con textos manuscritos o mecanografiados.
«Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», se dice que dijo el autor en 1942 y cuya reflexión sirve como introducción para la serie antológica sobre la correspondencia del autor, con cinco volúmenes que la editorial Alfaguara presentó en una versión ampliada en 2012 (a partir de una primera publicación más corta del 2000). Se trata de más de mil cartas firmadas por Cortázar entre 1955 y el fatal 1984.