El arqueólogo Alfonso Caso y Lázaro Cárdenas en Monte en Monte Albán. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió este 3 de febrero ocho décadas y media desarrollando su vocación de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y antropológico de México, informa J. Francisco De Anda Corral en El Economista .
Fue a raíz de un diferendo entre los gobiernos estatal y federal por la propiedad de los hallazgos que Alfonso Caso y su equipo registraron en la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, el 9 de enero de 1932, que el presidente Lázaro Cárdenas resolvió la creación de una institución que se encargara del cuidado y la administración del patrimonio arqueológico de la nación. Así nació el INAH, el 3 de febrero de 1939, como parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se trata de una de las instituciones de investigación y conservación en materia histórica, arqueológica y paleontológica más complejas del mundo, tanto por los bienes que tiene a su cargo –193 sitios prehispánicos y del cretácico, 162 museos, 3 escuelas de formación superior, una Biblioteca Nacional, Osteoteca, Fonoteca, Fototecas, y más de 2 millones de bienes arqueológicos muebles bajo su registro que abarcan 12 mil años de memoria histórica–, así como por su planta de 870 investigadoras e investigadores en antropología, historia, arqueología, arqueología subacuática, conservación-restauración y paleontología, que configuran uno de los claustros académicos de mayor prestigio en el país y el mundo. Es, a la vez, la entidad normativa del Estado en materia de bienes patrimoniales propiedad de la nación y un gigantesco centro de enseñanza e investigación, de los que más conocimiento produce en México, de allí su complejidad.