Aspecto de una de las obras expuestas. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Despertaba el nuevo milenio cuando Eugene F. Stoermer y Paul Crutzen –Premio Nobel de Química 1995– publicaron en el Global Change News Letter su hipótesis sobre una nueva era geológica, el Antropoceno; a partir de entonces, despertó el desencanto de habitar un mundo con las horas contadas y el arribo de un nuevo humanismo, «un humanismo darks, que nos avergüenza y aterra», escribe Carmen Mondragón Jaramillo en una colaboración especial en El Economosta.
En opinión del antropólogo Alessandro Questa Rebolledo, el debate en torno a la emergencia planetaria está abierto e, incluso, ha dado lugar a acciones asombrosas, como el hecho de que uno de los recintos públicos más importantes del país, el Museo Nacional de Antropología, aloje una exposición con un título por demás elocuente: «Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y y extinción».
El profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana inauguró el segundo ciclo de conferencias en el marco de esta muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos, de la Universidad de Heidelberg, Alemania.