Sarcófagos ptolomaicos en Oxirrinco. (Foto: Misión Oxirrinco)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).-Como muchos de los descubrimientos en Egipto, todo empezó con el hallazgo de un pozo repleto de arena. Los miembros de la misión arqueológica de Oxirrinco empezaron a excavar. Y encontraron en esta última campaña la tumba que tanto andaban buscando, no por las personas allí enterradas sino porque corresponde a la época ptolomaica, la de dominio griego de Egipto tras la conquista de Alejandro Magno. El equipo liderado por Maite Mascort y Esther Pons siguió excavando y logró dar con un segundo entierro del mismo periodo histórico en la misma zona del yacimiento. Y se han identificado hasta tres más todavía enterrados bajo la arena del desierto, escribe Sílvia Colomé en La Vanguardia.
Es decir, tras 30 años de excavaciones, todo parece indicar que la misión de la Universitat de Barcelona ha logrado dar con la necrópolis griega de Oxirrinco, la única que faltaba por descubrir (junto a la saíta, romana y cristiana), de una de las ciudades más importantes de ese periodo en el que Alejandría ejercía de gran capital de Egipto.
Para la arqueóloga Maite Mascort, se trata de «un nuevo sector muy prometedor» que ya ha mostrado algunos de sus tesoros arqueológicos en el interior de las dos tumbas que se han logrado abrir, pertenecientes a personajes pudientes de la ciudad. «Este hallazgo sugiere que El-Bahnasa todavía esconde numerosos secretos que esperan ser revelados», valoró en un comunicado Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades