El escritor estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Chuck Palahniuk se conecta en su casa a nuestra cita virtual con cierto educado hastío para contestar mis preguntas sobre su magnífica novela La invención del sonido (ed. Random House). No rechaza ninguna, las sopesa unos segundos y responde con precisión. Es cordial sin ser afable, impone esa distancia de los gringos que no acortaría un encuentro presencial. Pero sabe reír, escribe Hernán Migoya en El Mundo.
En este libro sobre el tropiezo de un cazapederastas que pretende vengar la desaparición de su hija con una ingeniera de sonido que crea ruidos capaces de provocar catástrofes, reaparecen sus viejas obsesiones: la alienación, la búsqueda de certezas mediante la adopción de identidades falsas.
P Todos fingimos en cierto grado para lidiar con nuestro entorno laboral o íntimo. Pero sus personajes son muy radicales, mienten con premeditación y alevosía. R Todo el mundo miente adrede, pero terminan olvidando que a los tres o cuatro años tomaron la decisión de ser «la niña bonita» o «el chico atlético». Mis personajes, al menos, sí son conscientes de estar mintiendo. La gente joven no tiene recursos, cuenta con una educación mínima, pocos contactos y mucha precariedad. Su apariencia y el ceremonial de resultar atractiva son sus recursos más a mano. Así que, para ellos, perder su atractivo o sufrir una humillación pública es una derrota definitiva.