Vista de la obra «Diana» de la exposición 'Antoni Tàpies. La práctica del arte' en el museo Reina Sofía. (Foto: EFE)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- «A Tàpies hay que volverlo a explicar», escribió Carles Guerra, crítico de arte y director de la Fundació Antoni Tàpies entre 2015 y 2020, en El Cultural el pasado diciembre. «Aquellos que lo defendían han muerto o dejado de dirigir instituciones. El relevo generacional ha empujado sus obras a las reservas de los principales museos», lamentaba, reporta María Cantó.
Ahora, con motivo de su centenario, el Museo Reina Sofía inaugura la mayor retrospectiva hasta la fecha de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). Realizada conjuntamente con la Fundación Tàpies, y para la que colecciones de todo el mundo, incluido el Museo Guggenheim de Nueva York, han prestado obras del artista catalán.
La exposición, que ocupa tres cuartas partes de la plata cuarta del museo, es «anti-instagrammers». Así la ha definido Manuel Borja-Villel, exdirector del Museo Reina Sofía, que ha regresado por primera vez a la pinacoteca como comisario tras su salida el año pasado.