Rancho Las Voces: Cine / España: «Si la imagen ya no significa nada, tenemos que reinventarla», declara Martin Scorsese en la Academia de Cine
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

sábado, febrero 03, 2024

Cine / España: «Si la imagen ya no significa nada, tenemos que reinventarla», declara Martin Scorsese en la Academia de Cine

.
Martin Scorsese en la Academia de Cine, este viernes en Madrid. (Foto: Alberto Ortega)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Día grande en la Academia de Cine. Una extraña electricidad se transmitía entre los cuerpos de los académicos y los afortunados periodistas acreditados en la abarrotada sala de cine situada en el número 3 de la madrileña calle de Zurbano. La expectación se desbordaba ante la inminente entrada en escena de Martin Scorsese, uno de los grandes maestros del cine norteamericano, que a sus 81 años sigue en la brecha: a casi nadie le ha temblado el pulso a la hora de calificar su última película, Los asesinos de la luna (2023), con la preciada etiqueta de «obra maestra», y ya es la enésima en su abultado currículum, escribe Javier Yuste en El Cultural.

En el patio de butacas esperaban expectantes importantes personalidades de nuestro cine: el anterior presidente de la Academia Mariano Barroso, los cineastas Pablo Berger, Paula Ortiz, Borja Cobeaga, Gustavo Salmerón y Fernando Colomo, las actrices Elena Anaya, Irene Escolar y Lucía Jiménez… Nadie se quería perder el encuentro con Martin Scorsese (Nueva York, 1942), ni siquiera la reina Letizia, que entraba en la sala en el último momento.

«Tenemos a la reina Letizia y al rey de la comedia y uno inevitablemente se pone nervioso», arrancaba a decir el actual presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite, refiriéndose a la película de Scorsese titulada El rey de la comedia (1982). Tras una breve (y quizá innecesaria) presentación, Méndez-Leite se animaba a entonar de manera algo precaria el inolvidable score que Bernard Herrmann compuso para Taxi Driver (1976), así estaban de excitados los ánimos.