Rancho Las Voces: Cine / España: «Si la imagen ya no significa nada, tenemos que reinventarla», declara Martin Scorsese en la Academia de Cine
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, febrero 03, 2024

Cine / España: «Si la imagen ya no significa nada, tenemos que reinventarla», declara Martin Scorsese en la Academia de Cine

.
Martin Scorsese en la Academia de Cine, este viernes en Madrid. (Foto: Alberto Ortega)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Día grande en la Academia de Cine. Una extraña electricidad se transmitía entre los cuerpos de los académicos y los afortunados periodistas acreditados en la abarrotada sala de cine situada en el número 3 de la madrileña calle de Zurbano. La expectación se desbordaba ante la inminente entrada en escena de Martin Scorsese, uno de los grandes maestros del cine norteamericano, que a sus 81 años sigue en la brecha: a casi nadie le ha temblado el pulso a la hora de calificar su última película, Los asesinos de la luna (2023), con la preciada etiqueta de «obra maestra», y ya es la enésima en su abultado currículum, escribe Javier Yuste en El Cultural.

En el patio de butacas esperaban expectantes importantes personalidades de nuestro cine: el anterior presidente de la Academia Mariano Barroso, los cineastas Pablo Berger, Paula Ortiz, Borja Cobeaga, Gustavo Salmerón y Fernando Colomo, las actrices Elena Anaya, Irene Escolar y Lucía Jiménez… Nadie se quería perder el encuentro con Martin Scorsese (Nueva York, 1942), ni siquiera la reina Letizia, que entraba en la sala en el último momento.

«Tenemos a la reina Letizia y al rey de la comedia y uno inevitablemente se pone nervioso», arrancaba a decir el actual presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite, refiriéndose a la película de Scorsese titulada El rey de la comedia (1982). Tras una breve (y quizá innecesaria) presentación, Méndez-Leite se animaba a entonar de manera algo precaria el inolvidable score que Bernard Herrmann compuso para Taxi Driver (1976), así estaban de excitados los ánimos.