El artista mexicano. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 7 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- El artista mexicano presenta nueva obra en la galería kurimanzutto, en el marco de la Semana del Arte; retomó dos símbolos artísticos de dos culturas distantes entre sí, la Coatlicue y el «Hombre de Vitruvio», y los puso a convivir en el mismo cuadro. Sobre el presupuesto para Cultura, aboga para que no haya reducciones después de concluido el proyecto Chapultepec, escribe Ricardo Quiroga en El Economista.
Gabriel Orozco llega puntual a su compromiso en kurimanzutto. Está por ofrecer un recorrido por la exhibición de sus piezas de reciente confección. Lleva unas gafas con doble lente. Los frontales son lentes solares y los levanta hacia arriba una vez que se adentra en el inmueble de la San Miguel Chapultepec. Calza unas botas con textura de piel de víbora y lleva consigo una cajetilla de cigarrillos Natural American Spirit que más adelante, nada más terminar el recorrido y comenzar con la ronda de entrevistas en la parte trasera de la galería, fumará con entusiasmo.
La exposición no tiene nombre o, en todo caso, el epíteto de la muestra sería el propio nombre del artista. La primicia es: «siete años después de haber transformado la galería en un OXXO, Gabriel Orozco presenta dibujos, pinturas y esculturas recientes que están intrínsecamente conectadas a los lugares donde vive», sobre todo Tokio, Ciudad de México, Nueva York y Bali, en Indonesia.