Gertrude Stein, circa 1903. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 8 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- El crítico de arte Henry McBride, según cita el diario La Nación en su edición del 9 de abril de 2022, aseguró una vez: «Gertrude colecciona genios más que obras maestras. Los reconoce desde muy lejos». Se refería a Gertrude Stein una norteamericana de nacimiento pero europea si se toma en cuenta el lugar que eligió para pasar casi toda su vida, quien jugó un papel clave en las vanguardias que emergieron en el siglo XX. No como artista, aunque también lo fue, sino sobre todo como mecenas y figura aglutinante para los círculos artísticos que tenían epicentro en París. Su salón fue el punto de referencia para artistas, escritores y pensadores. Apenas van tres nombres, a modo de aperitivo: Pablo Picasso, Henri Matisse y Ernest Hemingway; escribe Juan Ignacio Novak en El Litoral.
La contribución más importante que la humanidad (o, por lo menos, la parte de ella que ama el arte) le debe a Stein, quien nació el 3 de febrero de 1874 hace justo 150 años, tiene que ver con el espaldarazo que le dio a artistas vanguardistas. Su apoyo financiero, pero también de índole emocional permitió que artistas como los mentados Picasso y Matisse pero también otros menos conocidos como Juan Gris, Georges Braque, André Masson, Fernand Léger y Marie Laurencin pudieran continuar su trabajo experimental sin estar ahogados por las preocupaciones de la vida cotidiana. Es que, cómo escribió una vez Raúl González Tuñón en unos versos dedicados a Baudelaire el poeta (y, por extensión, el artista en general) es una persona «al que agobian o veces lo incomprensión, el barro, el alquiler, la luna».
Más allá de su vínculo con el mundo del arte, Stein tuvo una vida fascinante. Nació en Estados Unidos y se crió en el seno de una familia acomodada de Baltimore. Tras una etapa de estudios en universidades estadounidenses, se trasladó a París antes de cumplir los 30 años. Este dato biográfico es significativo: en los albores del siglo XX, era una ciudad culturalmente rica, que había recobrado su esplendor luego de los males causados por la Guerra Franco-Prusiana y la posterior Comuna de París. Por lo cual era una lugar atractivo para artistas de todas disciplinas, con los cuáles Stein fue tomando contacto a través de los años, hasta convertirse en una figura influyente.