Rancho Las Voces: Textos / Eduardo Ruiz-Healy: «La extinción de especies migratorias amenaza nuestra supervivencia»
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

martes, febrero 13, 2024

Textos / Eduardo Ruiz-Healy: «La extinción de especies migratorias amenaza nuestra supervivencia»

.
El león africano entre las especies en peligro de extinción. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Las especies de animales migratorias del mundo están en declive y el riesgo de extinción global está aumentando, señala el primer “Informe sobre el Estado de las Especies Migratorias” difundido ayer por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias, escribe Eduardo Ruiz-Healy en El Economista.

El informe presenta una imagen clara de la situación actual de estos seres vitales para la biodiversidad del planeta. El documento indica que el 20% de las 1,118 especies rastreadas por la CMS está en peligro de extinción. Estas especies abarcan una amplia gama de grupos, incluyendo aves, mamíferos terrestres y acuáticos, peces, reptiles, y un insecto, la mariposa monarca, destacando la diversidad y la importancia global de la conservación de las especies migratorias. Entre ellas están la ballena azul, el tigre de Amur, el águila imperial española, la tortuga laúd, el gorila de montaña, el albatros de ceja negra y la vaquita marina, y entre las que necesitan ser protegidas antes de que estén en peligro de extinguirse están el elefante africano, la cigüeña blanca, el tiburón blanco, el león africano, el tiburón ballena y el flamenco mayor.

Desde 1988 hasta 2020 aumentó la cantidad de especies en riesgo de extinción, mientras que las que muestran mejoría son significativamente menos. Además, existen 399 especies migratorias consideradas amenazadas o casi amenazadas que no están actualmente bajo la protección de la CMS.