Rancho Las Voces: Galería / Adrian Bodek
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 09, 2006

Galería / Adrian Bodek



Alfredo de Ratuc, muralista y pintor, de Sonora, 30 años EUA

De la serie "Un mes en los Angeles con Mexicanos"

En junio de 2005 tuve la oportunidad de vivir un mes en Los Ángeles, California. Aproveché mi estancia en esa ciudad —la segunda con más mexicanos en el mundo, después de la Ciudad de México— para hacer una serie de retratos. Con la ayuda de amigos y conocidos, pude entrar en contacto con mexicanos que ahí radican. Me pareció importante para el proyecto hacer las fotografías en el entorno de cada sujeto, ya fuera su hogar o el lugar de trabajo, pues ello refleja el tipo de vida que llevan y, en algunos casos, la forma en que se han adaptado al lugar.

Como ocurre con la mayoría de los inmigrantes en todo el mundo, en general los mexicanos que se instalan en Los Ángeles van a trabajar, buscando oportunidades de desarrollo y un futuro mejor. La mayoría acaban haciendo los trabajos más pesados, pero hay también quienes logran poner en marcha su propio proyecto o empresa, quienes con su talento sobresalen.

Creo que en todo momento se da una combinación de las dos culturas. Por una parte, los “allegados” adoptan y se adaptan a las exigencias, formas y usos de la nueva vida, pero siempre conservan algo de sus propias costumbres.

Hoy considero importante documentar esta realidad, por la tensión —económica, social, étnica— que se vive a nivel mundial, expresada cada vez más en la migración que se da de los países pobres a los ricos, en busca de trabajo y de una vida más desahogada, a menudo desde la ilusión del "American way of life", como la vemos en la televisión.


Adrian Bodek
Julio 2005


REGRESAR A LA REVISTA