Rancho Las Voces: Literatura / Francia: Gana Littell el Goncourt
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 07, 2006

Literatura / Francia: Gana Littell el Goncourt


Portada del Libro (Foto: Archivo)

P arís, Francia. 6 de Noviembre 2006 (EFE).- El neoyorquino Jonathan Littell fue galardonado hoy con el premio Goncourt por su novela "Les Bienveillantes", mientras que el franco-congolés Alain Mabanckou se hizo con el Renaudot con "Mémoires de porc-épic".

Littell, de 39 años y residente en Barcelona, partía como favorito al premio más prestigioso de la temporada literaria francesa con esta primera novela de 900 páginas en francés convertida ya en fenómeno literario.

"Les bienveillantes", que narra en primera persona las confesiones de un verdugo nazi, ha vendido desde el pasado agosto casi 250 mil ejemplares y el pasado día 26 obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa que abre la temporada de galardones literarios.

En la primera ronda de votación hoy del jurado del Goncourt, el novelista estadounidense se impuso por siete votos contra tres a "L'amant en culottes courtes", una autobiografía de Alain Fleischer sobre su iniciación al amor y al sexo en Londres con trece años.

También venció a "Marilyn derniéres séances", un retrato de ficción del novelista y psicoanalista Michel Schneider en torno a la relación real que mantenía el símbolo sexual del cine estadounidense con su psicoanalista y confidente, Ralph Greenson; y a "Ouest", donde Francois Vallejo narra las tensas relaciones entre un barón y el guarda de su finca a mediados del siglo XIX en Normandía.

Littell se ha convertido, según los editores, en el primer escritor seleccionado para los seis principales galardones literarios en Francia (Gran Premio de la Academia Francesa, Goncourt, Renaudot, Médicis, Femina e Interallié), aunque nunca ha ocultado su indiferencia por estos reconocimientos.

Hijo del periodista y novelista policiaco Robert Littell, el autor de "Les Bienveillantes" vivió de niño en Francia con su padre.

El protagonista de su novela, Max Aue, es un culto y refinado intelectual alemán convertido en oficial de las SS, lo que permite a Littell repasar las atrocidades cometidas por el Tercer Reich desde el punto de vista de los verdugos.

Haber dado la palabra a un verdugo ha abierto el debate en los círculos literarios sobre el riesgo de convertir en héroe de una novela a un nazi, aunque su autor, poco amigo de las entrevistas, defiende que tan sólo quería abordar el tema desde la perspectiva de quienes "eligen convertirse en una porquería".

Para prepararla, Littell viajó a los lugares donde se sitúa la acción, Ucrania y la región rusa de Stalingrado, así como a los campos de exterminio nazis de Polonia.

Litell (Foto: AP)


El escritor tardó sólo cuatro meses en poner negro sobre blanco a mano el texto en el que trabajó durante un lustro y le rondaba la cabeza desde hace una década.

"Les Bienveillantes" son las divinidades vengadoras de "La Orestiada" que castigan el matricidio de Orestes en venganza por el asesinato de su padre, Agamenón, según relató Esquilo (525-456 antes de Cristo).




Alain Mabanckou (Foto: Archivo)

Por su parte, el Renaudot fue a parar al congolés Alain Mabanckou por "Mémoires de porc-épic", segunda parte de su trilogía en torno a la riqueza de la lengua francesa a partir de un rico cuadro de personajes africanos.

Mabanckou, profesor de Literatura desde 2002 en Estados Unidos, se había quedado a un voto del Renaudot en la pasada edición con la primera parte de esta trilogía, "Verre cassé".

La elección fue en este caso mucho más disputada que en el Goncourt, pues "Mémoires de porc-épic" se impuso en la décima ronda de votaciones por seis votos contra cinco a "Marilyn derniéres séances", de Michel Schneider, gracias al voto de la presidencia del jurado que cuenta doble y decidió la balanza.

"Voici venir le Fiancé", de Gabriel Matzneff; "Disparaitre", de Olivier y Patrick Poivre d'Arvor; y "La maison aux orties", de Vénus Khoury-Ghata, también optaban al galardón.

Mabanckou, nacido en la localidad congolesa de Pointe-Noire en 1966, estudió Derecho en Francia y, después de permanecer tres años como profesor en la Universidad de Michigan, pasó a dar clases a la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).

La entrega del premio Interallié el próximo día 14 cerrará la temporada de galardones literarios franceses.

REGRESAR A LA REVISTA