Rancho Las Voces: Literatura / México: Entregan a Emmanuel Carballo el Premio Nacional de Ciencias y Arte 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 08, 2006

Literatura / México: Entregan a Emmanuel Carballo el Premio Nacional de Ciencias y Arte 2006


El crítico literario (Foto: Archivo)


M éxico. 8 de Noviembre 2006. (Notimex).- Al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Arte 2006, en el área de Lingüística y Literatura, el crítico literario Emmanuel Carballo señaló que en el momento actual los escritores deben ser responsables de su acontecer y no estar comprometidos con la razón oficial ni de la iniciativa privada.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, encabezada por el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, el autor jalisciense dijo que lo que siempre se espera de un escritor es que sea responsable, que respalde sus palabras con los hechos.

El escritor habló en representación de todos los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006: el dramaturgo y director de escena Luis de Tavira y el músico Joaquín Gutiérrez Heras, en el área de Bellas Artes.

Asimismo, Larissa Adler Milstein, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Juan Ramón de la Fuente, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Fernando Samaniego Verduzco, en Tecnología y Diseño.

Mientras que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 en el área de Artes y Tradiciones Populares fue para la artesana veracruzana Leocadia Cruz Gómez, el grupo de artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco, y el músico José Guadalupe Reyes Reyes.

Al hablar en nombre de ellos, Carballo aclaró que en su discurso sólo tocaría el campo de la literatura y, dentro de ella, la crítica literaria, porque "uno solo puede hablar de lo que conoce".

DISCURSO COMPLETO DE EMMANUEL CARBALLO


REGRESAR A LA REVISTA