Rancho Las Voces: Noticias / Cuba: Recibe León Portilla título Honoris Causa de la Universidad de La Habana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 01, 2006

Noticias / Cuba: Recibe León Portilla título Honoris Causa de la Universidad de La Habana

El historiador mexicano Miguel León Portilla Bol recibió hoy el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana (Foto:EFE)

L a Habana, Cuba. 31 de octubre (EFE).- El historiador mexicano Miguel León Portilla Bol recibió hoy el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana.

La entrega del reconocimiento al investigador mexicano tuvo lugar en una ceremonia celebrada en el Aula Magna del alto centro docente habanero, presidida por su rector, Rubén Zardoya Loureda.

La Academia Cubana de la Lengua conferirá mañana miércoles a León Portilla el grado de Académico Correspondiente, en un acto previsto en el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, encabezado por el presidente de la academia cubana, el escritor Lisandro Otero.

El investigador obtuvo en 1956 el título de doctor en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas.

También es editor de Estudios de Cultura Náhuatl, e investigador emérito y director de la Nueva Biblioteca de México, Coordinación de Humanidades, de la universidad mexicana.

En su larga trayectoria académica figura como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, y del Comité Permanente de Historiadores Mexicanos y Norteamericanos.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía de México, en 1981, es Catedrático Distinguido de la Universidad de Alberta (Canadá), y ha recibido la Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio, y el Premio "Bartolomé de las Casas X edición" (España, 1999 y 2000), y la Orden de Las Palmas Académicas, otorgada por el Gobierno de Francia en 2000.

REGRESAR A LA REVISTA