Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Otorgan a Antoni Tàpies la insignia de Comendador de la Legión de Honor
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 10, 2006

Noticias / Francia: Otorgan a Antoni Tàpies la insignia de Comendador de la Legión de Honor


Michel Euler Antoni Tàpies, con la insignia al cuello. (Foto: AP)


P arís. (EFE).- El artista español Antoni Tàpies recibió hoy en París la insignia de Comendador de la Legión de Honor francesa, una distinción que, dijo, "llega al final" de su carrera. "Es una distinción que llega al final de mi carrera. Lo lógico es que no pinte mucho más, no se sabe pero es lo lógico. Es un remate final, pero estoy contento", aseguró el artista minutos antes de recibir la medalla de manos del ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Rodeado de su esposa, Teresa, y de sus hijos, Tàpies, que está a punto de cumplir 83 años, se mostró emocionado por la medalla y agradeció a Francia haberle permitido "salir de esa especie de prisión que era el régimen franquista".


Francia "me permitió ver la verdadera cultura, conocer escritores y amigos que me han apoyado toda la vida", aseguró el artista barcelonés, quien recordó que a principios de los 50 vivió un año en París gracias a una beca del Gobierno francés. El pintor afirmó no dar mucha importancia a las distinciones, pero aseguró que ésta le ha hecho "muy feliz".

Douste-Blazy aseguró que Tàpies es "uno de los pintores más importantes de la Historia contemporánea", poseedor de "una fuerza creativa que persigue emancipar los espíritus", una misión que "es también la de Francia". "Servir la libertad de los artistas es lo que funda la diplomacia de nuestro país", aseguró Douste-Blazy, que destacó en Tapies "al inmenso artista universal pero también al hombre libre".

El ministro francés recordó su combate contra el franquismo, "en el que la realidad oficial no coincidía con la real", y que llevó a Tàpies a iniciar "un largo viaje que le condujo a una profunda metamorfosis interior". "La libertad no es una palabra vacía para alguien que a los 13 años conoció la guerra y más tarde la prisión", dijo.

Antoni Tàpies. Mirada y ma, 2003

Antiguo alcalde de Toulouse, Douste-Blazy aseguró que la labor de Tàpies y de sus alumnos, canalizada a través de la fundación que lleva el nombre del artista, le permitió a él y a toda su generación "conocer el arte contemporáneo".

El jefe de la diplomacia francesa, que durante años ocupó la cartera de Cultura, destacó la importancia de la obra de Tàpies, al que comparó con Joan Miró y Pablo Picasso, "artistas universales que han modificado para siempre nuestra forma de mirar el mundo y, sobre todo, de imaginarle".

Al acto acudieron artistas y coleccionistas franceses, además de Claude Picasso, hijo del artista malagueño, y la presidenta del museo parisiense del pintor del 'Guernica'. El artista catalán será objeto de una exposición que abrirá este miércoles sus puertas en la galería parisiense Lelong, que recogerá algunas de sus obras más recientes.


Más información

Fundación Tàpies



REGRESAR A LA REVISTA