Rancho Las Voces: Galería / Manuel Álvarez Bravo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 04, 2007

Galería / Manuel Álvarez Bravo

.


Manuel Álvarez Bravo
El Color
1966
(c) Familia Álvarez Bravo y Urbajtel


Álvarez Bravo
(1902-2002)

Fotógrafo mexicano cuyos trabajos destacan por la belleza y la sencillez característica de la fotografía en blanco y negro, al tiempo que transportan al espectador al mundo de lo simbólico.

Álvarez Bravo comenzó su carrera en los años veinte. La fuerza, la clase y el extraño atractivo de sus fotos han influido desde siempre en otros artistas. Hasta su exposición de 1971 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Álvarez Bravo no fue conocido por el gran público. La calidad de sus obras, fácilmente identificable, obtuvo un reconocimiento general reflejado en el aumento de sus admiradores.

Álvarez Bravo retrató a los pintores muralistas Diego Rivera y José Orozco. En 1930 trabajó como fotógrafo de la película Que Viva México, de Serguéi Eisenstein. Desde 1930 trabajó como fotógrafo independiente y profesor de fotografía en su propio estudio.

La obra de Álvarez Bravo ha sido exhibida en más de 40 exposiciones, tanto individuales como colectivas, y se encuentra en las colecciones de los más importantes museos, como el George Eastman House, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Pasadena Art Museum. En 1974 le concedieron el Sourasky Art Price y en 1975 el Premio Nacional de Arte (México); además, es miembro honorario de la Academia de Artes de México.


REGRESAR A LA REVISTA