Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: «Pequeña Pieza Psicopática», Teatro en Atril
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 19, 2007

Cartelera / Ciudad Juárez: «Pequeña Pieza Psicopática», Teatro en Atril

.


C iudad Juárez, 17 de Abril, 2007 (RanchoNEWS).- Este próximo viernes 20 de abril a las 7:00 pm en el Centro Municipal de las Artes (Mariscal y 16 de Septiembre), dentro del ciclo de lecturas por alumnos y maestros de la carrera de teatro del Centro Municipal de las artes se presenta la obra «Pequeña Pieza Psicopática» de Federico Roca. Leen: Gabriela Beltran, Baltazar Herrera, Armando Palacios y Valta Ortega bajo la dirección de Valta Ortega, entrada libre.

Sobre la Obra:
La Locura puesta al servicio del humor. Tres personajes, dos mujeres hermanas entre sí, y un taxista con la idea de pasar una noche distinta. Lo que él no se imagina, es lo distinta que puede llegar a ser una noche...

Sobre el Autor:
Federico Roca nace en Montevideo el 16 de abril de 1974. Cursa estudios de piano, flauta dulce y traversa, violonchelo, canto y dirección coral.
Tiene un breve pasaje por la Facultad de Ciencias Sociales. Participa en diversos concursos de cuentos de sus país, obteniendo premios en tres de ellos.

Obtiene un segundo premio en el «Concurso Internacional de Coros Orlando di Lasso», en Roma y Ciudad del Vaticano, al frente del Coro de Juventus.

En 1997 se estrena su traducción de la obra teatral «Salomé», de Oscar Wilde. Participa como actor en «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín» y el «Retablillo de Don Cristóbal», ambas de García Lorca, y realiza ambientaciones sonoras para puestas en escena del grupo «Repeteque Teatro».

En 1999, su obra «La danza de Terpsícore», obtiene un premio de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, estrenándose luego en el Teatro Circular de Montevideo.

Participa como actor y cantante en la comedia madrigalesca «Il Festino», de Adriano Banchieri (S XVII), junto con la Ópera de Cámara del Sur.

En el 2001 se estrena su obra «Desterrados», y en el 2003 «QQQ (Quisiera Quererte, Querido)» y «Descaradas». Ha publicado varios cuentos en la revista literaria «Letra Nueva».

Actualmente escribe una columna mensual en la revista «Factor S», dicta clases de canto e interpretación en la Escuela de Comedia Musical de Montevideo y forma parte del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, avocado a la investigación e interpretación del repertorio barroco y renacentista, especialmente el latinoamericano, participando activamente en festivales nacionales e internacionales.

Sobre los participantes:

Gabriela Beltrán es licenciada en Letras Hispánomexicanas por la UACJ. Ha participado como actriz en numerosos montajes en el Grupo AlBorde Teatro y Telón de Arena así como en diversos talleres de actuación con Luis de Tavira, Antonio Zúñiga y Bertha Hiriart. Actualmente imparte las materias de Actuación y Expresión Corporal en la Carrera de Teatro del CMA.

Baltazar Herrera es egresado de la carrera de teatro del CMA, destacándose por su participación en numerosos montajes de la Carrera, así como su colaboración como actor en los espectáculos dominicales que ofrece la Compañía de Danza del CMA.

Armando Palacios, con experiencia en teatro escolar y religioso, desde los 14 años, ha participado en eventos regionales y nacionales como escritor y director. Ha estudiado en los talleres de teatro de la UACJ impartidos por Carlos Padilla y también ha coordinado y conducido eventos de modelaje a nivel estatal. Viajó al DF a estudiar teatro, donde obtuvo una beca en la escuela de Patricia Reyes Spindola. Actualmente cursa el 2do. semestre de la carrera de teatro en el CMA.

Valta Ortega ha participado como actriz y productora en numerosos montajes del Grupo Universitario de Teatro, Telón de Arena, y otros grupos independientes. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza del teatro en numerosas escuelas de la ciudad. Ha participado en numerosos talleres de técnica teatral, con directores como Luis de Tavira, José Gayón, Alberto Lomnitz, José Manuel Blanco Gil, etc. Actualmente imparte las materias de Actuación y Expresión Corporal en la Carrera de Teatro del CMA.

REGRESAR A LA REVISTA