Rancho Las Voces: Prólogo / Edición 040
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 29, 2007

Prólogo / Edición 040

.
De Cervantes como poeta de la prosa
.
Gamoneda en Alcalá de Henares (Foto: Archivo)

E n la creación de un universo en el que la poesía, disfrazada de «locura», atiende a lo Desconocido; en la transgresión, «no sabida» o sabida inconscientemente, de las pautas convenidas en sus días para la narratividad; en la figuración increíble y cierta, Cervantes impulsa la tradición en un sentido determinante de modernidad. Su poder anticipatorio consiste en la creación de claves liberadoras que, siglos después, serán activas en la obra poética (sigo insistiendo: poética) de un Kafka, de un Joyce, de un Faulkner y de otros muchos creadores importantes dentro y fuera de nuestra lengua.

Son las palabras del poeta español Antonio Gamoneda al recibir el Premio Cervantes 2006 y cuyo Discurso de agradecimiento reproducimos íntegro en esta edición.

En Galería, además de la fotografía de Fazal Sheikh, que ilustra nuestra portada, ofrecemos trabajos de Robert Mapplethorpe, Andrew Eccles, Anders Petersen, Judith Joy Ross, Kevin Bubriski y Abelardo Morell.

En Artes Plásticas, un reporte desde Alemania del Art Cologne, que este año comprende «del arte urbano hasta Dios»; en tanto en España, Luis Gordillo gana el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007 y en México financian la restauración de dibujos de Siqueiros.

En Fotografía dos artículos de sendos libros, el primero Por el Camino Real de Tierra Adentro; el segundo de Rodrigo Moya y su visión crítica de la modernidad.

En Literatura: gana Cormac McCarthy el Pullitzer de Ficción 2007.

En Poesía compartimos, de la ciudad de México, el amoroso evento denominado En el jardín de los amorosos.

En Libros nos congratulamos de la publicación de la última novela de Tolkien, y rescatamos una entrevista a Juan Villoro.

En Teatro informamos que en España, el director José Carlos Plaza monta «Splendid's» de Genet, mientras que en México «Cada quien su Frida» cumple cien representaciones y en Sinaloa, el Tatuas llega a su 25 aniversario.

En la inaugural sección de Arte Público damos aviso que el «Chili Moon Town Tour» viaja a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos , (¡suerte!).

En Danza informamos de la Novena edición de la Muestra Internacional en Tijuana.

En Cine, una noticia de la biografía visual de Kubrick que se le ha organizado en Suecia a manera de exposición; y un reporte desde Cuba del 5º Festival Internacional de Cine Pobre.

En Arquitectura, el premio concedido por la Unión Europea al Musac de España.

En la sección de Caricatura llevamos una muy recomendable entrevista al dibujante italiano Milo Manara .

En Música informamos que el pianista cubano Roberto Fonseca ha producido el póstumo disco de Ibrahim Ferrer y reproducimos una reseña del últim concierto de Jethro Tull en Argentina.

Para esta semana la programación en Radio es la siguiente:
Daniel Santos: «Lamento Borincano» / Van Morrison & John Lee Hooker: «Gloria» / Horacio «El Negro» Hernández: «The Reverend» / Jane Monheit: «No More Blues» /Ian Anderson: «Locomotive Breath» / Louis Armstrong: «Pennies From Heaven» / Bon Jovi -:«Here Comes The Sun» / Lily Afshar: «Una Limosna por el Amor de Dios» / Kronos Quartet: «Purple Haze» / Harpo Marx: «Annie Laurie» / E*Spiral:«Nightmares»

En Noticias comunicamos que en Inglaterra venden «'basura» de Francis Bacon en 2 mdd; consignamos los eventos mundiales del Día Internacional del Libro y los Derecho de Autor incluyendo una nota de Madrid al respecto. También sobre la exposición «Extremadura Tierra de Libros». En Ciudad Juárez consignamos la exposición «Colectivo 910 - Arte Contemporáneo de Oaxaca».

En la sección de Medios destacamos que en España han propuesto al CIMAC para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

En Fotoperiodismo exponemos los trabajos de John Macdougall , «Sunny weather»; Robert F. Bukaty, «Spring storm»; Oded Balilty «Pulitzer Prize»; John Bazemore , «Natasha Trethewey»; Uriel Sinai, «Displaced People Camp»; y Sergei Chuzavkov , «Police barrier».

En el Visor Fronterizo Juan José Durán contribuye con las piezas El punto, Plaza de Los Lagartos, Transmountain y El altar de 1940. Ramón Arturo Domínguez Servín con Nocturna y Flora en la montaña; en tanto que Rubén Moreno Valenzuela aporta Atardecer de Abril.

En Cartelera la información de «Cuerpo y Movimiento», ciclo de danza en la capital de Chihuahua; y en Ciudad Juárez «Pequeña Pieza Psicopática», Teatro en Atril y el II Foro Internacional de Infancia.

En la recién formada sección de Convocatorias, reproducimos las correspondientes al VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética de Puebla; y el II Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Delicias, Chihuahua.

Las Frases Célebres está a cargo de Borges, Víctor Hugo, Goethe y Amiel.

En el Obituario lamentos los decesos de David Halberstam , el incómodo cronista de Vietnam, y del famoso y valiente violonchelista ruso Mstislav Rostropovich.


REGRESAR A LA REVISTA