Rancho Las Voces: Cine / Cuba: 5º Festival Internacional de Cine Pobre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 24, 2007

Cine / Cuba: 5º Festival Internacional de Cine Pobre

.
Escena de la película Noticias lejanas. (Foto: Archivo)

L a Habana, 24 de abril, 2007.(EFE).- Películas de México, España, Cuba y Brasil figuran entre los premiados en el concurso del 5º Festival Internacional de Cine Pobre que concluyó el domingo en la ciudad oriental cubana de Gibara. El festival, que promueve las producciones realizadas con bajo presupuesto y calidad, comenzó el pasado día 16 con 86 obras en concurso. En la cita, que acogió más de 600 filmes de unos 30 países en diversas secciones, se destacaron Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Chile, Irán, Serbia Montenegro, Francia, Camerún, India y Estados Unidos.

El filme Noticias lejanas, del mexicano Ricardo Benet, ganó el premio al mejor largometraje y el de mejor fotografía, a Martin Boege.

El premio a la mejor película de ficción realizada por una mujer, patrocinado por la ONG vasca Mugarik Gabe, correspondió a Motion Report, de Verica Patmogic, de Serbia y Montenegro. En cortometraje de ficción mereció el premio la cinta La maltratada historia de María, del español Nacho Ruipérez Fernández. Como mejor producción Alternativa fue elegida la película cubana Mañana, de Alejandro Moya, y los premios a las mejores actuaciones femenina y masculina fueron para la alemana Sandra Huller, por su trabajo en Réquiem, para el cubano Rafael Hernández, por Mañana, y el mexicano David Aarón Estrada, por Noticias Lejanas.

En el apartado de documental, el francés Voyage en sol majeur, del director Giori Lazarevski, ganó el Gran Premio, y el lauro a la mejor obra realizada por una mujer correspondió al filme San Ernesto nació en La Higuera, de los directores Isabel Santos y Rafael Solís, de Cuba.

En la categoría de documental latinoamericano que mejor refleje la diversidad cultural la elección fue para Radio qman txun del director Max López, de España.

El galardón a la mejor obra experimental o videoarte fue concedido a Cuando yo soñaba mundo revés, de Jorge Dalton, de El Salvador, y como mejor dirección de fotografía fue premiada la cinta Surfeando favela, de Maximiliano Ezzaoui, Natalia Bacalani y Tomás Crowder, de Argentina-Estados Unidos.

El premio Telesur de distribución internacional, otorgado por primera vez en el certamen, que está dotado de 5.000 dólares y el convenio de los derechos de exhibición, fue entregado a 2001: una odisea brasileña, de Mariana Vitarelli Alessi.

Trailer de la película Noticias Lejanas



REGRESAR A LA REVISTA