Rancho Las Voces: Danza / México: Novena edición de la Muestra Internacional de Danza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 23, 2007

Danza / México: Novena edición de la Muestra Internacional de Danza

.
Grupo de Minerva Tapia. (Foto: Venegas D' Avila)

T ijuana, 22 de Abril, 2007 (Notimex).- La novena edición de la Muestra Internacional de Danza "Cuerpos en Tránsito" inició aquí con la propuesta del grupo local de Minerva Tapia, una mirada crítica de los conflictos más preocupantes en esta zona de la frontera norte.

La migranción, el crimen organizado y sus víctimas, y las historias populares que pasan de generación en generación sobre santos y niños ahogados, fueron algunos de los temas hechos movimiento y expresión artística por esta compañía de danza.

«Juan Soldado» y «La cobija» fueron las nuevas coreografías de estreno mundial que el grupo bajacaliforniano incluyó dentro del espectáculo presentado en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut).

Destacó la mezcla de música contemporánea con piezas del folclore mexicano y banda, con videodanza, cuadros del pintor Alvaro Blancarte, poemas y vestuario con texto, de la que hizo gala el grupo que dirige la coreógrafa Minerva Tapia.

Integrada por siete bailarinas de Tijuana y San Diego, California, la compañía desplegó en el escenario su técnica con momentos lúdicos como la danza de la calavera, en la coreografía «Flaquita», con reminiscencias del grabador José Guadalupe Posada.

Mexicanidad fronteriza, historias de Baja California, algunas de ellas que han trascendido los límites estatales como la veneración de la imagen de Juan Soldado o la muerte de Caritina, cuando se desbordó la presa, se mezclan en las propuestas visuales de Tapia.

El Grupo de Danza Minerva Tapia fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Minerva Tapia.

Tras una década de trabajo intenso y más de 40 proyectos presentados en múltiples foros mexicanos y extranjeros, el grupo ha sido merecedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Consolidado como referencia imprescindible de la danza en la región fronteriza, el GDMT ha desarrollado coreografías diversas con temas como la colindancia entre México y Estados Unidos, desde una peculiar perspectiva que integra una mirada documentada y sensible, con la disciplina y el compromiso con la danza.

Esta perspectiva le permite la combinación equilibrada del arte dancístico, la narrativa coreográfica y la recreación del contexto social.

Entre los reconocimientos del Grupo de Danza Minerva Tapia se encuentra la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (1999).

Además, ha participado en diversas exhibiciones y concursos, entre ellos el Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM (Ciudad de México) o la Muestra Coreográfica Binacional San Diego-Tijuana; el Festival de la Frontera; el VI Encuentro Binacional de Danza Contemporánea; y el Festival Universitario en Hermosillo, Sonora.

También, en el III Festival Internacional de Danza Clásica y Contemporánea, Panamá, Panamá; y en la muestra coreográfica `The 28th International Choreographers Showcase", en Barcelona y en Madrid, España, por mencionar algunos.

Este sábado se presentó la agrupación italiana Teatro Di Piazza y la cartelera continuará con la presencia escénica de Barro Rojo y Contempodanza, del Distrito Federal; Delfos y Quiatora Monorriel, de Sinaloa, y AldoSiles-Codanza, de México-Cuba, como parte de los 10 días que dura la muestra para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

REGRESAR A LA REVISTA