Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Obra de Miguel Covarrubias vendida en 1 mdd
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 27, 2011

Artes Plásticas / Estados Unidos: Obra de Miguel Covarrubias vendida en 1 mdd

.
Ofrecimiento de frutas al templo, del artista mexicano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Una pintura de Miguel Covarrubias (1904-1957) fue vendida hoy en una puja organizada por Christie's en Nueva York por más de un millón de dólares, lo que la convierte en la obra de este artista mexicano más cara jamás adjudicada en una subasta, informa la agencia EFE:


Así lo aseguró una portavoz de Christie's durante la puja, en la que esta obra, llamada Ofrecimiento de frutas y realizada en 1932, se adquirió a un precio de martillo de 850 mil dólares, aunque, una vez incluidas las correspondientes comisiones, su precio final quedó fijado en un millón 22 mil 500 dólares.

Ese precio es entre tres y cuatro veces superior al que le habían calculado los expertos de Christie's, que la habían tasado entre 200 mil y 300 mil dólares.

«Es una obra que Covarrubias realizó en Bali en los años 30, cuando viajó con su mujer en su luna de miel. Se quedó un año investigando la cultura y el arte de la isla», explicó el responsable de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza, antes de la puja.

Garza aseguró que «se trata de una pieza bastante rara» y que «tiene mucho interés para compradores de Indonesia», que siguen muy de cerca el trabajo de este artista, caricaturista, ilustrador, escritor y antropólogo.

«Sólo un artista podría haber penetrado tan profundamente en el espíritu de la danza, el teatro, la música, la artesanía y los deportes de Bali, y sólo un antropólogo podría haber entendido y registrado con tanta precisión su religión, costumbres sexuales, vida familiar y organización económica y política», aseguró el escritor Alfred A. Knopf, según recuerda la propia casa de subastas.

Mayor información: Miguel Covarrubias

REGRESAR A LA REVISTA