Rancho Las Voces: Libros / México: Venden «Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana» en subasta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 31, 2011

Libros / México: Venden «Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana» en subasta

.
Portada de la publicación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Un Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana, que data de 1571, y una Gramática Sobre Lengua Castellana, de Antonio de Lebrixa, impresa en Salamanca en 1492, fueron vendidos la víspera en 100,000 y 90,000 pesos, respectivamente, informa la agencia Notimex.

De acuerdo con los datos de la subasta de Grabados, Fotografía, Documentos, Libros Antiguos y Contemporáneos de la Biblioteca del doctor Olivares y Otras Colecciones, realizada la víspera, fueron éstos los ejemplares mejor colocados de entre más de 200 obras participantes.

También se vendieron Epistolarum, de Enea Silvio Picolomini, impreso en Nuremberge por Anthonij Koberger en 1486, del lote 156, por 64 mil pesos.

Mientras que el incunable Gerfonm, Johannis. De Imitattone Chrfti et de contenptu oim vanitatum mundi. Parifii: Per Philippum Pygouchet, 1491, perteneciente al lote 152, fue adquirido por 62,000 pesos.

De acuerdo con la casa Morton, por el valor documental e histórico de los libros subastados puede considerarse como uno de los eventos de mayor importancia en cuanto a interés bibliográfico se refiere.

Destacó por ejemplo, el Epistolarum, de Enea Silvio Picolomini, cuya hermosa edición tiene las capitulares hechas a mano, la primera en acuarela y hoja de oro.

Otras piezas subastadas, aunque no precisa si fueron adquiridas, fueron la colección del doctor Gonzalo Olivares Tinajero, es claro ejemplo del sentido estético con el que el galeno vivió todos y cada uno de los momentos de su existencia con el profundo placer que le provocaba la belleza, expresada incluso en objetos cuya cotidianeidad parece alejarlos de las categorías con las que consideramos los objetos estéticos.

Muestra de ello es el álbum que contiene una magnífica colección de «vitolas» y etiquetas de cajas de puros, que evocan el noble cultivo del tabaco, así como los paisajes y el clima del lugar donde sus hojas adquieren su alquimia.

Además del libro bilingue español-francés México y sus Alrededores, colección de vistas monumentales, paisajes y trajes del país, impreso en 1869 con dibujos al natural y litografiados; La Conjuración de Catilinia y la Guerra de Jugurta de Cayo Salustio Crispo, impreso en 1772, con el texto en latín y la traducción castellana atribuida al Infante Don Gabriel.

Además de 12 volúmenes de la obra de José María Quadrado Recuerdos y Bellezas de España, una de las mayores empresas editoriales españolas del siglo XIX, pues completar la obra llevó 33 años, de 1839 a 1872.

Mayor información: Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana

REGRESAR A LA REVISTA