Rancho Las Voces: Edición 110 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 31, 2011

Edición 110 / Prólogo

LA PERFECTA ECUACIÓN MÁGICA DE LEONORA CARRINGTON

La artista inglesa en su juventud. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- «Cada mil años las constelaciones se alinean para darle luz a un ser extraordinario como tú. Viniste y alumbraste con tu luz creadora… dejaste una marca indeleble para gozo de los que quedamos. Con tu arte dejaste al mundo perplejo. Los misterios del subconsciente y la magia de tus imágenes están compuestos por ti, en la ecuación perfecta… Que todos los dioses y las diosas te guarden en su seno, donde estás. Te amamos eternamente», dijo Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington, con la voz entrecortada por el llanto.
29 de mayo de 2011. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
Cerca de 200 personas –entre familiares, amigos y funcionarios– se han reunido para despedir a la artista de origen inglés, cuyo deceso consignamos en la sección de Obituario; así como esta emotiva despedida en la sección de Noticias.
También hemos incluido una entrevista realizada por Sergio R. Blanco en 2005 que la retrata vívidamente en «su fortaleza en la Colonia Roma».


Por cierto, que Leonora Carrington era contemporánea del escritor mexicano Juan Rulfo que cumpliría, este 2011, 94 años; por lo cual reproducimos, en la sección de Textos en su propia voz, su célebre cuento «¿No oyes ladrar los perros?».

De la producción del Rancho destacamos el vídeo de la cantautora Mónica Guerra acompañada de Miguel Cortés interpretando en esta ocasión , y última canción de esta serie, «Al final del día». Además del Homenaje a Susana Chávez, tenemos el fragmento V (en vídeo), que corresponde a las intervenciones de Dolores Dorantes y Rubén Moreno Valenzuela. De las Memorias del Festival Internacional Chihuahua les brindamos un fragmento del montaje de Madre Corajuda de Bertolt Brech con Alborde Teatro.

También les ofrecemos en esta edición las palabras pronunciadas por al escritora juarense Rosario Sanmiguel con motivo de la presentación de «Levrel», revista literaria que ella dirige; evento en el cual el poeta Agustín García leyó los poemas «Doméstico», «Hojarasca» y «Vagabundos»; mientras que el escritor Marlon Martínez Vela leyó el cuento «Fruta».

Y ya que hablamos de poesía, no podían faltar las colaboraciones de Lilvia Soto que esta vez nos trae los textos «… y las estrellas no lo quieren» y «Olivia».

La compañía juarense Telón de Arena ha escenificado la Toma de Ciudad Juárez, ocurrida hace 100 años, espectáculo que denominaron «El Fulgor de la Batalla», que se realizó frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en el antiguo edificio de la aduana fronteriza, al cual asistieron, de acuerdo a los organizadores, cerca de siete mil 500 personas. En esta edición incluimos los créditos de producción, que fueron repartidos simulando un periódico, así como una galería fotográfica; y para documentar el espíritu cívico y nacionalista de esta frontera les compartimos una nota sobre un Festejo en la Escuela Secundaria Federal No. 4 con motivo de la Batalla del 5 de Mayo.

En el Visor Fronterizo, Rubén Moreno Valenzuela aporta las siguientes piezas, que corresponden a la presentación de «Zoot suit» con la Compañía Nacional de Teatro en el Centro Cultural Paso del Norte; y que son: «El gesto de El Pachuco»; «La pareja 1»: «La pareja 2»: «Los agrietados 1»: «Los agrietados 2»; «Las morritas»; «El Pachuco explica» y «La cárcel». La pieza «La Grulla Crepuscular» corresponde a la obra de teatro homónima que llevó a escena la compañía Candilejas del Dessierto de la UACJ, mientras que «La firma» es un retrato de la prensa juarense en acción durante la inauguración del MUREF.

En Estampas de la Frontera tenemos los capítulos 1953: «El Charro» Avitia visita «El Fronterizo» y 1954: Adquieren nueva máquina bombera. Don Justiniano anda ahora en en España en la Feria del Libro de Madrid y manda otra vez saludos.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA