Rancho Las Voces: Obituario / Leonora Carrington
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 26, 2011

Obituario / Leonora Carrington

.
La artista mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- La pintora y escultora mexicana de origen inglés Leonora Carrington ha fallecido en la capital mexicana a los 94 años, confirmaron fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Estaba ingresada en un hospital de la capital mexicana por una neumonía, informa la agencia EFE.

Carrington (Chorley, Inglaterra, 1917), la creadora de pinturas de mundos oníricos y fantásticos, mantuvo una turbulenta relación con Max Ernst –principal exponente del surrealismo– y convivió con Picasso, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y André Bretón en el París de los años 30.

Además de su faceta de artista plástica, escribió además obras de teatro y relatos como La casa del miedo (1938). Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, dejó París y pasó por Madrid y Lisboa.

La escritora Elena Poniatowska recorre precisamente la vida de la artista en Leonora, obra ganadora del premio Biblioteca Breve 2011. «Siempre fue una mujer rebelde que supo que tenía un don extraordinario que no podía asfixiar y que tenía que ofrecer al mundo», señaló la autora en una entrevista hace meses. Y afirmó entonces: «Leonora es una pintora de la talla de Frida Kahlo y la última figura del surrealismo que existe».


Mayor información: Leonora Carrington

REGRESAR A LA REVISTA