.
Mural Katharsis, de José Clemente Orozco. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Ya es posible observar el mural México Hoy, de Rufino Tamayo, en el Palacio de Bellas Artes, tan cerca que se descubren las formas geométricas en rojo y verde, el remolino de sus figuras orgánicas e incluso la textura de la tela, informa Sonia Ávila de Excélsior desde la Ciudad de México:
También el ojo humano puede acercarse, a una distancia física imposible, al mural Katharsis, de José Clemente Orozco, y develar el dramatismo y fuerza viva de sus protagonistas.
Se trata de las obras que integran el recorrido virtual del Palacio de Mármol que el Instituto Nacional de Bellas Artes implementó hace seis meses para apoyar a los mexicanos y turistas internacionales que no pueden viajar a la Ciudad de México y visitar los 15 recintos que integran la red de Museos Virtuales.
En medio año el proyecto ha logrado casi 200 mil visitas, lo que a decir de Saúl Santana Becerra, subdirector de difusión de medios electrónicos del INBA, coloca a los museos de México a escala internacional, pues las visitas virtuales son una estrategia común entre grandes espacios de arte e historia de otras latitudes como el Museo Reina Sofía en España, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Louvre de París.
«Nos permite estar al nivel de museos internacionales que en sus portales también cuentan con recorridos virtuales y estoy seguro que nuestro proyecto no desmerece del resto de los museos internacionales. Ahora estamos planeando grabarlos también en inglés y francés para ampliar el público», comentó.
Becerra detalló que los recorridos virtuales ofrecen una mirada al acervo permanente de cada recinto y, en algunos casos, a exposiciones temporales que albergaron los espacios físicos, a través de herramientas de última tecnología como videos de 360 grados con gran resolución que permiten expandir la imagen al máximo.
«Los recorridos son un apoyo para que el usuario pueda acercarse al arte y la cultura, pensamos en las personas del interior de la República que difícilmente pueden viajar a la ciudad o turistas que quieren una guía general del museo», detalló.
Dirigidos a estudiantes, turistas y amas de casa interesados en la agenda cultural de la ciudad, el portal, con poco más de tres mil usuarios al día, ofrece el acervo de cada museo con información técnica de las obras en texto y audio, además de fotografías individuales de algunas de las piezas más relevantes del recinto.
Las visitas virtuales cuentan con gráficos de los museos, un mapa de su descripción física e información del acervo artístico. Mientras se avanza entre las salas, una flecha naranja indica hacia dónde sigue el recorrido y una «señal azul» anuncia qué obra se puede expandir, en tanto se escucha la explicación de la relevancia histórica del espacio.
En un promedio de 15 minutos el espectador virtual recorre un museo entero, que en persona requeriría más de una hora, como en el Museo Nacional de Arte, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno o el Museo Mural Diego Rivera.
En línea
http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/recorridosvirtuales.html
Museo del Palacio de Bellas Artes
Museo Nacional de Arte
Museo Nacional de San Carlos
Museo de Arquitectura
Museo de Arte Carrillo Gil
Museo de Arte Moderno
Museo Rufino Tamayo
Museo Estudio Diego Rivera
Museo Mural Diego Rivera
Museo Ex Teresa Arte Actual
Museo Nacional de la Estampa
Laboratorio Arte Alameda
Salón de la Plástica Mexicana
Galería José María Velasco
Sala de Arte Público Siqueiros
Mayor información: Recorridos Virtuales
REGRESAR A LA REVISTA