Rancho Las Voces: Literatura / España: Dorothy Porter escribió con micropoemas «La máscara del mono»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 19, 2011

Literatura / España: Dorothy Porter escribió con micropoemas «La máscara del mono»

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- ¿Una novela negra en verso? ¿La alta cultura y los bajos fondos unidos por una detective que intenta ligarse a sus testigos? ¿Una poeta (su autora) fascinada por el asesinato literario? Sí, todo eso es La máscara del mono (La Otra Orilla), la más fascinante de las novedades negrocriminales que se han publicado este año. Una nota de Laura Fernández para El Mundo:

Editada originalmente en 1994, la novela (a la que la crítica siempre aludió como «crime novel in verse») se convirtió en un bizarro éxito en Australia, país del que procede su autora, Dorothy Porter, reputada poeta, autora de otras cuatro novelas en verso y hasta de libretos de ópera (junto al compositor Jonathan Mills).

Pero, ¿de qué va La máscara del mono? La historia arranca en un bar. Mickey, la futura chica desaparecida, está leyendo un poema. Cuando lo termina, sale del bar y se mete en el coche de un desconocido. Desaparece. Dos semanas después, la detective Jill Fitzpatrick, encargada de investigar casos de desaparecidos, tiene que ponerse a buscar a Mickey. Lo primero que hace es ir a la universidad y hablar con su profesora de poesía, una mujer ciertamente atractiva llamada Diane. Jill se siente atraída por ella desde el primer momento, pero Diane está casada. Aunque eso no impedirá que empiecen a tomar café juntas y que el café no tarde en convertirse en una copa nocturna y que acaben acostándose.

Porque si la poesía (no ya por la estructura del relato, sino porque todos los que aparecen en él están relacionados con ella en uno u otro sentido) es uno de los motores de la trama, el sexo es el otro. Cuando Jill, a través de una amiga de Mickey, conoce a Bill y Tony, dos hombres que supuestamente estaban acostándose con la chica, descubrirá que la desaparecida tenía un más que temerario comportamiento sexual (que incluye sesiones de asfixia y cosas por el estilo). Cuando poco después aparezca el cuerpo sin vida de la chica y la policía intente apartar a Jill del caso, la detective seguirá investigando, convencida de que sólo ella puede descubrir la verdad.

Todo esto está narrado a través de poemas cortos que son como cuchilladas, a veces de un humor corrosivo, otras de una belleza brutalmente conmovedora. Funcionan como microrrelatos, capítulos pincelada, retratos casi musicales, sensaciones contenidas en píldoras hechas con letras. Y su contención hace que el ambiente de la novela resulte asfixiante, que se lime hasta el hueso la acción y se sirva al lector con una densidad y una intensidad descomunales. Dicen de ella que es la mezcla perfecta entre Raymond Chandler y Lord Byron y ciertamente lo parece.

Nominada año tras año a numerosos premios literarios en su país, nominaciones que a menudo compartía con su pareja, la también escritora Andrea Goldsmith, Dorothy Porter (Sydney, 1954-2008) era hija de una profesora de Química de instituto y de un abogado, y desde niña se mostró fascinada por la lectura.

Porter, que se consideraba a sí misma pagana, hasta el punto de participar en rituales y decir que se debía a la Naturaleza, cuenta entre sus fans a la actriz Cate Blanchett, que ha leído algunos de sus versos en público en alguna ocasión. Hablando de actrices y de cine, La máscara del mono tuvo una adaptación cinematográfica. La dirigió Samantha Lang y la protagonizó Kelly McGillis (la chica de Tom Cruise en Top Gun). Se tituló El círculo íntimo y era extremadamente fiel a la novela. Aunque no tuvo tan buenas críticas como ésta.

Mayor información: Dorothy Porter


REGRESAR A LA REVISTA