Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Inaugura el presidente Calderón Hinojosa el Museo de la Revolución en la Frontera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 28, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Inaugura el presidente Calderón Hinojosa el Museo de la Revolución en la Frontera

.
La antigua aduana fronteriza, sede del nuevo espacio museográfico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, autoridades educativas e invitados especiales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró hoy Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), acompañado del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, informa en un comunicado el Gobierno de Chihuahua:

Luego de dar la bienvenida al presidente Calderón Hinojosa, el mandatario estatal hizo uso de la palabra para manifestar que recuperar este el MUREF es atender el reclamo ciudada:no de generar en los edificios históricos de Juárez, que Juárez también tiene historia, que siga siendo atractiva a la industria y a los servicios que marcaron también un perfil de la economía juarense.

Agregó que un museo de este nivel viene a fortalecer la infraestructura de esta frontera.

Indicó el gobernador Duarte Jáquez que la toma de Juárez se dio a sangre y fuego, con estrategia, con definición y con una respuesta solidaria de la población juarense que apoyó al ejército maderista y lograr concretar el triunfo de las fuerzas revolucionarias sobre el régimen porfirista.

«En este espacio se llevaron los acuerdos que determinaron la época institucional de México, pero además, este espacio sirvió como despacho del presidente Madero en 1911», afirmó.

«Este espacio es un referente necesario y obligado de su recuperación», apuntó.

Señaló que se ha convocado desde hace una semana a la toma de Juárez, a la toma a un siglo después, con problemas distintos pero no menos difíciles, con retos enormes, no menos dolorosos, sin embargo, el aliento, el ánimo y la fuerza de los juarenses vuelve a mostrar con su capacidad su temple y su carácter.

El Gobernador dijo que la toma de Juárez significa una movilización social articulada con sus gobierno para establecer estrategias para recuperar espacios que pertenecen a la sociedad.

A su vez el presidente Calderón Hinojosa dijo que vino a esta frontera no sólo para inaugurar este museo sino con ello rendir un homenaje a la memoria histórica de Ciudad Juárez, un homenaje a uno de los momentos culminante también de la historia moderna de México.

Precisó que el museo es parte de un esfuerzo colectivo que todos estamos realizado fortalecer la dignidad, como lo ha dicho el gobernador Duarte Jáquez, la dignidad que siempre ha tenido Ciudad Juárez.

El Ejecutivo Federal dijo que los mexicanos necesitan a los juarenses de pie y avanzando a su futuro…«ustedes saben que no están solos».

El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) está ubicado en el antiguo edificio de la ex Aduana Fronteriza, en el centro histórico de Ciudad Juárez y a unas cuantas cuadras del puente internacional Paso del Norte.

La ex Aduana fue construida entre 1885 y 1888, se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el Coronel Miguel Ahumada y el gobernador Laura Carrillo.

El inmueble es un ícono de esta frontera, destacándose entre los eventos que registra la historia, la entrevista entre los presidentes de México y los Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909.

Asimismo, en 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, y en este edificio instaló su despacho como presidente provisional de México, Francisco I. Madero.

La museografía está basada en nueve ejes temáticos: el nacionalismo mexicano en la frontera; la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; el triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; la radicalización de la lucha; Pancho Villa; la revolución de la mirada; la frontera como escenario; imaginarios; y la Aduana Fronteriza.

REGRESAR A LA REVISTA