Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: «El Charro» Avitia visita «El Fronterizo»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 31, 2011

Estampas de la Frontera / 1953: «El Charro» Avitia visita «El Fronterizo»

.
«Francisco ‘Charro’ Avitia, popular artista juarense, ayer estuvo en nuestra Redacción antes de iniciar el viaje de retorno a la capital de la República, donde tiene que cumplir múltiples compromisos artísticos; por medio de El Fronterizo envía un saludo cordial a los juarenses, en lo particular, y a los chihuahuenses en general». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el jueves 5 de noviembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Noviembre de 1953
«El Charro» Avitia visita la Redacción de El Fronterizo

Francisco «El Charro» Avitia asistió la Redacción de El Fronterizo el miércoles 4 de noviembre de 1953.

El famoso cantante acudió a las instalaciones del periódico en compañía de dos amigos de su juventud, cuando se ganaba la vida como trovador en la Avenida Juárez.

Había viajado para visitar la tumba de su padre ubicada en el Cementerio Municipal.
De acuerdo a los redactores de El Fronterizo, «El Charro» Avitia era un hombre de «palabras sencillas y franco ademán».

Complementamos este episodio con datos biográficos de este famoso chihuahuense.

La visita

El Fronterizo. Jueves 5/XI/1953:

Antes de regresar a la capital de la República, visitó ayer la Redacción de El Fronterizo, el artista juarense Francisco «Charro» Avitia, en compañía de sus amigos de la infancia Rafael Meza y Paz Guillén.

«El Charro» venía visiblemente emocionado, ya que minutos antes había estado en el cementerio municipal a visitar la tumba donde reposan los restos de su señor padre don Pedro Avitia.
Procedente de Chihuahua llegó el «Charro» hace tres días, en compañía de su esposa la señora María Teresa Sáenz de Avitia.

La complexión robusta de «El Charro» destaca los rasgos enérgicos, bajo el ala del flexible tejano.
Es autor de numerosas canciones que han popularizado por toda la República por su expresión y armonía.

En las radioemisoras metropolitanas XEQ y XEQ-Q tiene programas diarios. Empieza a invadir la televisión, y en la cinematografía «El Charro» Avitia empieza a ocupar una categoría estelar.
Con palabras sencillas y franco ademán, «El Charro» empieza a evocar aquellos angustiosos tiempo de la bohemia, en la que acompañado de Rafael Meza, convertidos en trovadores, tenían que luchar lo indecible para poder vivir. Han pasado los años, la lucha por el triunfo fue desesperada, pero dentro de «El Charro» sigue viviendo un aprecio fraternal por quienes estuvieron a su lado en los días amargos.

Surgen las anécdotas interminables. La charla es interrumpida por las peticiones frecuentes de quienes solicitan el autógrafo con un retrato del artista juarense.

Transcurren insensiblemente los minutos, pero tenemos que dar por terminada la entrevista ante el imperativo que Francisco «El Charro» Avitia es esperado para realizar una presentación personal.

Semblanza

A continuación ofrecemos una semblanza biográfica de Francisco «El Charro»Avitia, de acuerdo a la base de datos hemerográfica «Paso del Norte» de la Unidad de Acopio y Procesamiento de Información, de la Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Francisco «El Charro» Avitia

Nació en Pilar de Conchos, Chihuahua, el 13 de mayo de 1915. Llegó a Ciudad Juárez cuando tenía 6 años y vivió por el rumbo del Arroyo Colorado. Durante su adolescencia recorrió, guitarra en mano cantinas y centros nocturnos de la avenida Juárez y la calle Mariscal.

En 1930 fundó el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. Su carrera como cantante profesional inició en 1934 en la estación de radio local XEWG. En 1948 se presentó en la campaña política del candidato a presidente de la república Miguel Alemán, y éste lo recomendó a Emilio Azcárraga para que lo promoviera artísticamente.

Participó en más de 20 películas. Fue galardonado con las medallas «Virginia Fábregas» y «Eduardo Arozamena», brindadas por la Asociación Nacional de Actores por sus 25 y 50 años de carrera artística, respectivamente. El 29 de junio de 1995 murió a la edad de 80 años.

Un homenaje

Tres años después de su muerte, el periódico El Universal de la ciudad de México, ofreció la noticia de un homenaje al artista chihuahuense, he aquí un fragmento:

* * *

A casi tres años de su muerte, «El Charro» Avitia será recordado este domingo por sus familiares y amigos, en un festival que tendrá lugar a las 12 del día en el lienzo charro «Javier Rojo Gómez» de Constituyentes.

En el acto, organizado por Diana Negrete y Tere viuda de Avitia, participarán figuras de la canción mexicana como Carmen Cardenal, Ramón Blanco y Lorenzo Negrete. Todos ellos, interpretarán los corridos que se convirtieron en éxito en la voz de «El Charro».

«Se trata de un evento gratuito en el que colaborarán familiares y amigos de quien fuera uno de los grandes exponentes de nuestra música», manifestó Diana Negrete, quien agregó que desde niña sintió una gran admiración por el llamado «Rey del Corrido».

Por su parte, la viuda de Avitia, señaló que son muchos los artistas que aun llevan en el corazón a su esposo.

«Fue un hombre que nunca se retiró del medio. Hasta el último momento de su vida conservó esa potente voz que le dio la vuelta al mundo», apuntó.

Tanto Diana como doña Tere dijeron que en el homenaje del domingo habrá muchas sorpresas porque «hemos invitado a varias de las figuras que alguna vez compartieron el escenario con Francisco Avitia. Por ejemplo, ya confirmaron su asistencia Irma Dorantes y Miriam Núñez».

Poco después recordó que su esposo grabó más de 70 discos, algunos en RCA Víctor y otros en Orfeón, donde, hasta la fecha, se promueven sus grandes corridos.

Asimismo, indicó que en su casa, tiene más de 150 premios que recibió «El Charro» Avitia a lo largo de sus más de 60 años de carrera artística.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse