Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Escenifican «El Fulgor de la Batalla»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 30, 2011

Teatro / Ciudad Juárez: Escenifican «El Fulgor de la Batalla»

.
Aspecto de la escenificación. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de mayo de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- La compañía juarense Telón de Arena presentó esta tarde una escenificación de la Toma de Ciudad Juárez, ocurrida hace 100 años, que denominaron «El Fulgor de la Batalla», que se realizó frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en el antiguo edificio de la aduana fronteriza, al cual asistieron, de acuerdo a los organizadores, cerca de siete mil 500 personas.

A continuación reproducimos los créditos de producción, que fueron repartidos simulando un periódico, así como una galería fotográfica:

El Gobierno del Estado de Chihuahua, el Municipio de Ciudad Juárez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, presentan: El fulgor de la Batalla, un espectáculo de Telón de Arena.

Este espectáculo ha involucrado el mas alto patriotismo de los habitantes de esta ciudad para la magna conmemoración de los 100 años de este hecho histórico en el que se definieron los destinos de una nación.

El patriótico equipo creativo de Telón de Arena, estuvo encabezado por el general de dirección César Cabrera (1); la generala de frentes histriónicos, Perla de la Rosa (2), la coronela Guadalupe de la Mora en el desarrollo dramatúrgico, el Teniente coronel Pablo Muñoz estratega de producción y el capitán de regimiento Daniel Miranda (3) como responsable de los combativos equipos técnicos.

Los Revolucionarios, miembros del ejército libertador: Humberto Leal Valenzuela, como el narrador; Raúl Alonso Díaz Almeida como Francisco I. Madero; Tulio Villavicencio Ochoa como Pascual Orozco; Alan Gabriel Escobedo Meléndez como Giussepe Garibaldi; José de Jesús Burboa Armenta, como Gustavo Madero; Carlos Chávez como Máximo Castillo; José Chato Gómez, como Francisco Madero (padre) y como actor invitado, Alejandro Navarrete Jurado como Francisco Villa.

Encabezando al grupo de federales: Jesús Humberto Salcedo Armendáriz como el general Juan J. Navarro; Carlos Alberto Hernández Osorio como el Subteniente y Gerson Francisco Amezcua Guzmán como el sargento.

Como actores de riesgo participan de Especialistas en acción, Tomas Guzmán Pérez, coordinador; Arturo Marroquín Trinidad y Víctor Hugo Martínez Delgado.

En el papel de las mujeres de negro: Guadalupe Balderrama, Amalia Molina, Cecilia Bueno y Guadalupe de la Mora (4). Niños de la bola: Natalia Cabrera y Emiliano Molina.

En los cuadros de la casa de adobe participan también: Rubén Aristo Hernández Molina en el papel de Oscar Braniff, Eva Margarita Gallegos como dama de sociedad. Claudia Cecilia Rivera como Sara Pérez de Madero y Violeta Soltero Herrera como mujer turista; Hiram Isaac Burboa Cota, Rodolfo Rodoberti y Fernando Calzada como fotógrafos.

También participaron los integrantes del Grupo de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Brenda Janet Solís Piñón, David Alberto Vázquez Marrufo, David Bravo, Gilberto García Lesprón, Ismael Montes Piñón, Lorenzo Márquez Coronel, Mónica Requejo García, Amanda Magallanes, Ricardo Aguirre Morales, Gisela González Moreno, Ricardo Varela Terrazas, Rubén Ríos Dávila, Alejandra Galaviz y Ramón Rodríguez.

Agradecemos especialmente a los jinetes de la Cabalgata Villista Vertiente Norte por su colaboración. Así como a los alumnos de la preparatoria Ignacio Allende en el equipo de extras. Asimismo, gracias a la colaboración del maestro Miguel Ángel Arenas y su ensamble folclórico.
Participó el Grupo «Canto a mi tierra» con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de la Subdirección de Arte y Cultura de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica. Grupo dirigido por Germán Montellanos Contreras.
Como revolucionario y en la ejecución de la armónica: Antonio López Cardona. Asesoría musical: Luis Mauregui.

En la coordinación de actores extras el apoyo adicional de Promarketing. En el equipo de apoyo logístico y coordinación de extras colaboraron: Amalia Molina, Carmen Adriana Espinoza, Alonso Fajardo, Cecilia Sapien, Víctor Bailón Cervantes, Cecilia Bueno, Pablo Antonio de la Mora, Alejandro Miranda, y el apoyo adicional de Ivett Yesminne González García y en la dirección administrativa, Luis Carbajal.

En el trabajo de diseño y manejo de archivos: Karla María Rascón. Geraldine de Comunicadores Gráficos Creativos en las imágenes de apoyo, el diseño de vestuario para su confección: Oscar Frausto. Las imágenes de apoyo fueron tomadas de los libros editados por Miguel Ángel Berúmen: 1911, “La Batalla de Ciudad Juárez” (Ciudad Juárez, Berúmen y Muñoz Editores, 2003); La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistos por el cine. 1906-1916 (Ciudad Juárez, Ed. Cuadro x Cuadro, 2000) y La cara del tiempo. La fotografía en Ciudad Juárez y El Paso. 1879-1930 (Ciudad Juárez, Berúmen y Muñoz Editores, 2002).

Como realizadores participaron: Roberto Carmona, Yolanda Espinoza, Graciela González, Rosario Lucero, Víctor Bailón, Guadalupe de la Mora, Berenice Luna Basilio, Oscar Durán Saucedo, Emma Isela Lozano, Alonso Fajardo, Alejandra Galaviz, David Gerardo Bravo y David Alberto Vázquez Marrufo.

Una producción del Instituto Chihuahuense de la Cultura bajo la dirección general de Fermín Gutiérrez Galindo; y Miguel Ángel Mendoza, en la representación de Ciudad Juárez.

1 César Cabrera. Creador con Trayectoria, Beca David Alfaro Siqueiros 2011, ICHICULT.
2 Perla De la Rosa. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
3 Daniel Miranda Cano. Jóvenes Creadores, Beca David Alfaro Siqueiros 2011, ICHICULT.
4 Guadalupe de la Mora. Creadores Escénicos 2010, CONACULTA - FONCA.


Galería
Fotos: Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS
















Mayor información: Telón de Arena

REGRESAR A LA REVISTA