Rancho Las Voces: Medios / España: Proponen a CIMAC para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 26, 2007

Medios / España: Proponen a CIMAC para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

.
Escena de premiación. (Foto: Archivo)

E spaña, 24 de abril, 2007 ((Livia Díaz/ Madrid Digital).- La Red Europea de Mujeres Periodistas en el Estado español ha presentado la candidatura del Centro de Información de la Mujer AC (CIMAC) al premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades porque consideran que «el trabajo de las periodistas mexicanas es pionero en la creación de una organización no gubernamental para la difusión y producción de información sobre violencia hacia las mujeres, salud sexual y reproductiva y derechos humanos de las mujeres, entre otras iniciativas», según Isolina Cueli, presidenta de la Red.

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC, por sus siglas en catalán), ha expresado su apoyo a esta candidatura y felicitó la labor periodística que visibiliza la acción de las mujeres.

Como antecedentes para la propuesta se consideró la trayectoria de CIMAC, agencia especializada en difundir información periodística acerca de las mujeres como eje central, tanto en México como internacionalmente.

El portal de CIMAC fue nombrado por Yahoo como el mejor sitio del año 2001, en la categoría de Medios de Comunicación.

En 2002, CIMAC recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina, por la contribución en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Y en 2003, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región Hemisferio Occidental, otorgó a CIMAC el Premio Rosa Cisneros, por contribuir a la sensibilización de la opinión pública sobre la salud sexual y reproductiva. Ese mismo año, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos le dio un reconocimiento público por su seguimiento informativo en derechos humanos.

En 2005, CIMAC trabajó en la prensa mexicana, latinoamericana e internacional para potenciar más efectivamente una información y comunicación que visibilice la vida y la lucha de las mujeres.

La ADPC, afirma, conoce bien el sistema de trabajos de esta asociación civil, por eso "da su apoyo total a su candidatura al Premio Príncipe de Asturias".

La Xarxa Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (XIPAVG, por sus siglas en catalán), a la que pertenecen diferentes compañeras de la Junta y de la Asociación de Mujeres Periodistas, trabajan en equipo con CIMAC desde noviembre de 2005, cuando en la ciudad de Morelia, Michoacán, se constituyó la Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género.

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias concede cada año los Premios Príncipe de Asturias en distintas categorías, que están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana desarrollada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

REGRESAR A LA REVISTA