Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Venden «'basura» de Francis Bacon en 2 mdd
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 26, 2007

Noticias / Inglaterra: Venden «'basura» de Francis Bacon en 2 mdd

.
El conjunto deshechos del artista irlandés que fue subastado en martes. (Foto: Bruce Bernard)

L ondres, 25 de abril, 2007. (AFP).- El artista irlandés Francis Bacon, cuya obra ha alcanzado cifras récord en subastas de Londres y Nueva York, impuso uno nuevo, al pagarse casi un millón de libras esterlinas (2 millones de dólares o 1.5 millones de euros) por «su basura».

La historia –que concluyó el martes por la noche en una pequeña casa de subastas, en Surrey, donde objetos y chucherías de las que Bacon se quería deshacer fueron comprados a precio de oro– empezó hace 30 años, cuando Mar Robertson, un electricista británico, se fue a tomar una cerveza a un pub de Londres.

Allí coincidió con el pintor, que estaba furioso porque unos trabajadores de la construcción le habían pisoteado telas y objetos que tenía en el suelo de su caótico estudio, y le dijo que iba a echar todo a la basura.

Pero Robertson, que en eso fue visionario, le pidió que no los botara, sino que se los regalara a él. «Es todo tuyo, quédate con lo que quieras», le respondió Bacon.

El electricista recogió y guardó todo: telas, cuadros, fotos, diarios, anotaciones. Y los 45 lotes fueron vendidos anoche por 965 mil 490 libras a coleccionistas de varias nacionalidades que pujaron en la sala, por Internet y por teléfono.

La modesta casa de remates Fubank Fine Art Auctioneers & Valuers, que había previsto recaudar medio millón de libras (734 mil euros), se frota las manos y el electricista también.

La «basura» que impuso los precios más altos fue un retrato sin título, que según expertos representa al pintor Lucian Freud, que se vendió en 400 mil libras (800 mil dólares).

REGRESAR A LA REVISTA