Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Luis Gordillo gana el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 25, 2007

Artes Plásticas / España: Luis Gordillo gana el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007

.
El pintor nacido en Sevilla. (Foto: Ricardo Gutiérrez)

M adrid, 25 de abril, 2007. (Agencias/ El País).- Luis Gordillo ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 90.000 euros e incluye una exposición en el Museo Reina Sofía y una beca para un artista menor de 35 años que el galardonado elija. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha sido la encargada de dar la noticia en la sede del Ministerio.

El jurado lo han formado la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, entre otros.

Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. El artista está reconocido internacionalmente, con obras en numerosos museos de arte tanto en Europa como en Estados Unidos. Su estilo es básicamente abstracto y principalmente se desenvuelve en el campo del grabado.

Gordillo asimila presupuestos del arte pop internacional "convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española", señaló el fallo del jurado.

Obra de Gordillo. (Foto: Archivo)

Este galardón, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, fue instituido en 2002, año en que recayó en el pintor y poeta murciano Ramón Gaya, y el año pasado fue otorgado al pintor y escultor manchego Antonio López.

También han sido distinguidos con este premio el artista catalán Antoni Tápies, el pintor y escultor madrileño Pablo Palazuelo y el pintor mexicano Juan Soriano.

REGRESAR A LA REVISTA