Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Financian restauración de dibujos de Siqueiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 25, 2007

Artes Plásticas / México: Financian restauración de dibujos de Siqueiros

.
David Alfaro Siqueiros, Autorretrato, 1946, Carbón sobre papel, 38.6 x 32.4 (Foto: Archivo)

M éxico, 24 de abril, 2007 (EFE).- Un total de 72 dibujos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros serán restaurados y catalogados gracias a una beca de 35 mil euros (unos 47 mil dólares) de la Fundación Mapfre, informó hoy la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Itala Schmelz.

Schmelz dijo en rueda de prensa que la beca permitirá «devolverle la dignidad a los dibujos de Siqueiros», que durante años se han mantenido ocultos entre sus archivos documentales.

Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre señaló que el dibujo es el gran enfermo del arte y requiere siempre de grandes atenciones y que por esta razón la institución decidió apoyar a la SAPS.

Schmelz explicó que al estudiar el legado de la SAPS se localizaron 67 dibujos que corresponden a bocetos de pintura y de mural, así como estudios del cuerpo en movimiento, y cinco fotografías sobre las que el artista realizó trazos.

La experta dijo que «la obra no se encuentra en un estado fatídico, pero tiene señales de deterioro como dobleces, arrugas, faltantes en las esquinas y problemas de alto nivel de acidez, por lo que se van a restaurar y se les dará mejores condiciones de conservación, metiéndolas en guardas libres de ácido».

Según Schmelz, son dibujos que quedaron revueltos con los papeles del pintor y nunca se les otorgó la relevancia que merecían, por lo que ahora es importante hacer una labor de investigación sobre los periodos en que fueron realizados para documentar todo el material.

La SAPS fue seleccionada por el jurado de la II Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo, indicó.

Schmelz explicó que el acervo de la sala abarca en total 220 obras que van desde bocetos para pintura hasta los trabajos que hizo a finales de su vida, obra que no vendió y mucha obra de experimentación.

«Una vez restaurado, catalogado e investigado el acervo, se hará una exposición y un catálogo que se exhibirá en México y después a nivel internacional, comenzando por España, ya que gran parte de este material es inédito», dijo.

Será una exposición concreta con dibujos bien documentados con lo que se responderá a la beca.

REGRESAR A LA REVISTA