Rancho Las Voces: Poesía / México: En el jardín de los amorosos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 26, 2007

Poesía / México: En el jardín de los amorosos

.
Arnaud Charpentier ha trazado una ruta para la poesía en un parque. (Foto: Javier García)

M éxico, 26 de abril,2007. (Milenio/Jesús Alejo).- Muchos franceses llevan en su memoria la frase de una canción de Georges Brassens: «los enamorados que se besuquean en las bancas públicas, bancas públicas». Se trata de espacios convertidos en metáforas del enamoramiento, de ahí que la Embajada de Francia en México haya decidido rendirle homenaje a esas bancas a través del espectáculo En el jardín de los amorosos, a celebrarse en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La propuesta artística se enmarca en las celebraciones que cada año —durante una semana en la primavera— Francia le dedica a la poesía, en un intento por llevarla a todos los rincones. Una ilusión compartida con México —no durante tanto tiempo sí con el mismo interés—, de donde surge una especie de intervención poética por distintos espacios de la plaza, ideada por Arnaud Charpentier, director de la compañía franco-mexicana La biznaga teatro.

Durante los ensayos me he dado cuenta de que aquí sí es la plaza de los enamorados: desde la mañana hasta la noche, el lugar es recorrido por parejas de todas las edades y, a veces, «vemos viejitos dándose besos sobre las bancas. Así nos acordamos de la famosa canción de Georges Brassens, de donde nació la idea de hacer una intervención poética a partir de la idea de la plaza del amor en las bancas públicas».

Más de 40 actores y músicos deambularán por la plaza, transformada por una noche en una especie de mapa del amor, para el cual se desarrollaron siete etapas: el bosque de la seducción, el claro de las fantasías, el nido del amor, la cascada del deseo, las frondas del rencor, el llano de la indolencia o la laguna de la melancolía; recorrido guiado por la poesía de Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia o Apollinaire, con especial interés en poesía femenina sobre la temática amorosa.

«Es una idea un poco olvidada, basada en el famoso mapa del amor dibujado por una cortesana del siglo XVII, Madeleine de Scudéry, que en una novela hizo dibujar la geografía del amor con las trampas que hay que evitar», señala Charpentier.

Recuperar la calle

Se trata de siete espectáculos, donde habrá desde artistas plásticos y coreógrafos hasta acróbatas, con la idea de que sean los espectadores los que elijan los caminos a seguir en la Plaza Río de Janeiro en busca del amor: todo tiene que ver con la idea de una kermés, pero sobre todo con una verdadera fiesta de la poesía.

En el jardín de los amorosos es una manera de difundir la poesía por los espacios públicos, de sacarla de la formalidad de los lugares cerrados, a fin de que los problemas existentes en todas las grandes ciudades tengan un tiempo de respiro. «Va a pasar algo nuevo, que va a permitir a la gente tener un ojo diferente de lo cotidiano, tener una sorpresa poética. Siempre he dicho que el teatro de calle ha tenido un gran éxito en Francia porque sí hay una necesidad de tomarlas, aunque en este combate para salir de los espacios cerrados las calles mexicanas son mucho más teatrales: nos impacta el desorden, pero también la vitalidad y el sonido, y uno queda fascinado», reconoce Arnaud Charpentier.

«La poesía está en todas partes: está hecha para ser dicha y para ser transmitida». El homenaje a los enamorados de las bancas públicas y el recorrido por la Plaza Río de Janeiro se realizará hoy a las 20:00 horas, habrá desde música jarocha, jazz, actos acrobáticos y lectura en voz alta de poesía francesa y mexicana.

REGRESAR A LA REVISTA