Rancho Las Voces: Libros / México: Juan Villoro, entrevista
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 24, 2007

Libros / México: Juan Villoro, entrevista

.
El escritor mexicano (Foto: ELUNIVERSA)

X alapa, Veracruz, 24 de abril, 2007 (Edgar Ávila Pérez/El Universal).- Cuando la gente no lee es como si se negaran a sí mismos un placer, consideró el escritor Juan Villoro, en una entrevista difundida por la Universidad Veracruzana (UV) que celebra el Día Mundial del Libro.

El Premio Xavier Villaurrutia en 1999, recordó que los libros en su vida representaron el descubrimiento de una forma de la felicidad, por lo que lamentó que muchas personas no lean.

«Los libros representaron para mí el descubrimiento de una forma de la felicidad. A veces me sorprende que la gente no lea. Es como si se negaran a sí mismos un placer», expresó en una entrevista divulgada por la UV mediante la cual celebra el Día Mundial del Libro.

«Con frecuencia cuando estoy en una sala de espera o en algún momento donde la mejor compañía es un libro, veo con asombro que mucha gente simple y sencillamente está ahí desesperándose de su propia vida», manifestó.

El autor de las novelas El disparo de argón y Materia dispuesta, afirmó que los libros son básicos para entender nuestra propia vida.

«Son espejos donde nos reconocemos y aprendemos a descubrirnos, lo cual a veces es arriesgado porque no siempre queremos ver lo que somos», dijo quien obtuvo el Premio del International Board on Books for the Young por su novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.

Villoro afirmó que toda la cultura depende del libro, es más –recordó– las principales religiones dependen de libros sagrados.

«Prácticamente todas las cosas de las que nosotros hablamos y todas las referencias culturales que tenemos dependen de libros. La organización social de los países depende de constituciones, de libros. De modo que la era del libro sigue siendo muy importante», indicó y agregó: «La gente tiene influencia de los libros aunque no los haya leído porque la realidad que habitamos está conformada por los libros. Hay gente que no ha leído la Biblia y sin embargo la influencia del cristianismo es insoslayable, especialmente en Occidente».

Sin embargo, lamentó que en México haya un problema gravísimo de lectura y que se hayan hecho muchísimos esfuerzos para que la gente lea y muchos de ellos hayan fracasado.

Recordó que el gobierno de Vicente Fox privilegió una biblioteca monstruosa, faraónica que acaba de cerrar, lo que habla de una política equivocada respecto a los libros.

«Otro problema es que en el 94% de los municipios de México no hay librerías. Fox vetó la iniciativa de ley del Libro y Fomento a la Lectura que había sido aprobada por unanimidad en el Senado», dijo.

REGRESAR A LA REVISTA