Rancho Las Voces: Noticias / España: Madrid será tomada hoy por la lectura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 23, 2007

Noticias / España: Madrid será tomada hoy por la lectura

.
Argentina festeja doblemente a la lectura, ya que se acaba de inaugurar la Feria del Libro en Buenos Aires. La imagen fue captada en las instalaciones de la feria. (Foto: Ap)

M adrid, 22 de Abril, 2007 (Armando G. Tejeda / La Jornada).- Madrid se convertirá hoy en una ciudad tomada por la literatura, en una jornada en la que se aspira a que los lectores y los autores evoquen en voz alta el Día Internacional del Libro. La lectura de la obra cumbre de dos autores clásicos, como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se sumará a la entrega del máximo galardón de la literatura en español al poeta asturiano-leonés Antonio Gamoneda, al tiempo que decenas de escritores se dispersarán en las librerías de la ciudad para dictar conferencias o firmar libros.

Como todos los años, el 23 de abril es una fecha en la que las instituciones culturales, los libreros y los lectores se congregan para rendir un homenaje al libro, ese objeto que permite acercarse al pensamiento y la obra de escritores del presente y del pasado.

La fecha también es la que, año con año, marca la entrega del Premio Cervantes, que en esta edición recibirá el poeta Gamoneda, hombre de 76 años que vivió y sufrió en carne propia la dureza de la Guerra Civil española (1936-1939) y que durante la prolongada dictadura franquista fue víctima de la censura y la persecución. El galardón, dotado de 100 mil euros, será entregado en la Universidad de Alcalá de Henares por el máximo jefe del Estado español, el rey Juan Carlos.

Después de la entrega del premio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se llevará a cabo una lectura en voz alta y continuada de El Quijote de La Mancha, que comenzará el propio Gamoneda y el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Este año, además, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordará la relación entre Cervantes y Shakespeare, por sus «obvias y múltiples coincidencias históricas, creativas e incluso azarosas».

Durante la lectura, se realizará una conexión por videoconferencia con el Festival de la Palabra de la ciudad de México.

De forma paralela a la lectura continuada, en todas las librerías de Madrid habrá un festival de un día llamado La noche de los libros, que consiste en la presencia física de centenares de autores –españoles, latinoamericanos, franceses, estadunidenses, etcétera– hasta la madrugada, en la que, además de dictar conferencias, convivirán con los lectores. Además se llevarán a cabo festivales de cine, exposición de fotografía y de pintura, mesas redondas, tertulias en cafés legendarios y teatro en la calle, entre otras actividades. Entre los autores que participarán destacan Javier Marías, Kristin Gore, Isaac Rosa, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Angeles Caso, David Torres, Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías.

Pero además de celebrar a la literatura, el Día Internacional del Libro también servirá para las reivindicaciones, como la que llevará a cabo La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, que realizarán varios actos de protesta para expresar su «rechazo al pago de un canon por el préstamo de libros», al considerar que esto pone en riesgo «el futuro de la biblioteca y de la lectura pública en España».

REGRESAR A LA REVISTA