Rancho Las Voces: Noticias / El Día Internacional del Libro y los Derecho de Autor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 29, 2007

Noticias / El Día Internacional del Libro y los Derecho de Autor

.
El Quijote de Picasso. (Foto: Archivo)

M adrid, España. 23 de abril de 2007. (RanchoNEWS).- Se celebra hoy el Día Internacional del Libro y del derecho de autor, promulgado por la UNESCO en 1995. La fecha recuerda el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Gracilaso de la Vega.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Este díal en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006 al poeta Antonio Gamoneda, nacido en Ovideo en 1931.

«Libro del frío» (1992), es el texto que lo consagró en la poesía en lengua castellana. «Vengo del metileno y del amor; tuve frío bajo los tumbos de la muerte./ Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza», son algunos de los versos que resuenan en esta obra.

El galardón, es el más importante de la literatura en español y se entrega a «un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico».

El Instituto Cervantes celebra con más de un centenar de actos en todo el mundo

Más de un centenar de actos celebrarán los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en todo el mundo para conmemorar el Día del Libro.

Destacan la Lectura ininterrumpida bilingüe español-italiano de El Quijote en el Cervantes de Roma, la Semana de Tirant lo Blanc, el gran clásico de la literatura en catalán, en el Cervantes de Ammán, o la propuesta «Escribe una frase de amor» del centro de Milán. Además, el Instituto Cervantes de Varsovia entregará su IV Premio de Traducción Literaria y el centro de Nueva York acogerá a grandes escritores durante el congreso del PEN Club de Estados Unidos que se celebrará del 23 al 26 de abril.


Portada de «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha». (Foto: Archivo)


En el acto organizado por el Instituto Cervantes de Roma participarán el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, la abogada Cristina Almeida y el juez Baltasar Garzón. La lectura bilingüe español-italiano la abrirá el poeta Enrique de Rivas, sobrino del presidente de la República Española, Manuel Azaña, y le seguirán los embajadores de los países latinoamericanos en Roma. Además, participarán las escritoras italianas Dacia Maraini y Nadia Fussini, y los corresponsales españoles destacados en la capital italiana.

«El más italiano de los escritores españoles debía ser celebrado en el centro de la capital italiana y revivido mediante la voz ininterrumpida de los lectores de todas las edades que se fueron alternando», destacó la directora del centro, Fany Rubio, al referirse a Cervantes.

También participaron alumnos del Liceo Cervantes, de Roma, el colegio español de la capital donde estudian españoles, italianos y suramericanos.



El Instituto Cervantes de Ammán ha programado la Semana de Tirant Lo Blanc, junto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, durante la que se podrá visitar la exposición bibliográfica «Libros y ediciones del Tirant Lo Blanc» y además se podrá participar en la lectura continuada de este clásico de la literatura tan apreciado por Miguel de Cervantes.

La sede milanesa del Cervantes propondrá a todos los que se acerquen a sus instalaciones escribir una frase de amor y el Cervantes de Moscú, además de regalar libros y rosas convocará el III Concurso de Mini relatos y el juego No tan Trivial, con preguntas culturales. Asimismo proyectará las películas El caballero del Dragón, de Fernando Colomo, y Romasanta, la cara de la bestia, de Paco Plaza.

Por su parte, el Cervantes de Beirut ha organizado un programa monográfico en torno al recital literario, en el que se abordarán las figuras de dos poetas del 27, Federico García Lorca y Miguel Hernández, así como la idea de una sociedad lectora y la bibliodiversidad.



Fachada del Instituto Cervantes en Roma (Foto: Archivo)

Tanto Lisboa como El Cairo coinciden en celebrar la jornada del Día del Libro recordando los derechos de autor. En la capital lusitana se realizará el taller «Literatura en línea», que impartirá la escritora Cristina Cernuda, y el escritor Leonardo Valencia ofrecerá la conferencia «Escribir en el siglo XXI: un proyecto de escritura flotante». Y en el Cervantes de El Cairo se intercambiarán libros y y Mohamed Al Saghir Ahmed Temsah hablará sobre la novela «Tres tristes tigres», de Guillermo Cabrera Infante.

Cien años de soledad, la obra cumbre del premio Nobel Gabriel García Márquez, será la protagonista del Cervantes de Fez, que ha organizado una lectura pública en torno a ella, además de una charla con Raquel Muyal, que hablará sobre los escritores marroquíes. Mientras, el centro de Túnez organizará una lectura pública de cuentos y São Paulo repartirá rosas a todos aquellos que se acerquen al centro, que además podrán visitar una exposición con diferentes ejemplares del Quijote.

El Instituto Cervantes de Utrecht ofrecerá la posibilidad de elaborar un libro propio además de tener la posibilidad de acercarse a la historia del libro y de la imprenta.

Por último, el centro de Varsovia anunciará el ganador de su IV Premio de Traducción Literaria, en el que se premia a la mejor traducción polaca de una obra literaria en español. El acto reunirá a los ganadores de las tres ediciones anteriores: Elzbieta Komarnicka y Carlos Marrodán Casas –por «Rabos de lagartija», de Juan Marsé, y «Mañana en la batalla piensa en mí», de Javier Marías, respectivamente; a Filip Lobodzinski– por «El Capitán Alatriste», de Arturo Pérez Reverte; y Ewa Zalewska -por «Soldados de Salamina», de Javier Cercas.

También habrá música para conmemorar el Día del Libro. Así, el Cervantes de Viena acogerá al grupo Sarasate Ensemble, Aldo d’Amico y Mónica de Matteis ofrecerán un recital de violoncello y piano en el centro de Roma, el cantaor Enrique Morente actuará en el Cervantes de Argel y el New Taipei Trio homenajeará al Guernica en Manila.

El 23 de abril Madrid festeja la Noche de los Libros desde las 16 horas hasta las 2 de la madrugada con distintas actividades:

Más de 110 librerías de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertas hasta la medianoche.
En todas las librerías de la región de Cataluña, en la compra de un libro se les regala una rosa.
En este año, Bogotá ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro y en 2008 lo será Ámsterdam.

Maratón de lectura en México por día del libro

México, 23 abr (PL).- Un maratón de lectura durante 10 horas aquí sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, será una de las actividades con las cuales será celebrado hoy en México el Día Internacional del Libro.

En el Centro Cultural de España se desarrollará la lectura de la obra cumbre de la literatura española, cuyas primeras frases las repasará Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, mediante un enlace satelital con el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Un vínculo idéntico se establecerá desde el Palacio de Bellas Artes, donde también será develada una placa por las 100 representaciones de la obra teatral El de la triste figura, protagonizada por Ignacio López Tarso.

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará un ciclo de mesas redondas, con temas como El papel del libro en la cultura actual y Visiones apocalípticas sobre el libro, entre otros.

Igualmente, la serie Viajes al siglo XIX será lanzada este lunes por el Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y la UNAM.

Fachada del Instituto Cervantes de Lisboa (Foto: Archivo)

Otras ciudades de México se suman a la conmemoración, como Guadalajara donde el centro será la lectura de Cien años de soledad, para al mismo tiempo agasajar al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En Morelia habrá varias presentaciones de libros en el Aula Mayor del Colegio de San Nicolás, en tanto la Universidad Michoacana obsequiará textos de su fondo editorial.


Celebra la UACJ Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Con la siembra de un árbol como símbolo de la difusión de la cultura, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se unió este 23 de abril a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que fue decretado por la UNESCO.

La ceremonia que se llevó a cabo en el estacionamiento de la rectoría de la UACJ fue el marco para que el rector y funcionarios de la Universidad dieran a conocer la construcción de la Librería Universitaria en el Centro Cultural Paso del Norte, de los proyectos para la instalación de 100 puntos de distribución de obras editadas por la UACJ y del lanzamiento de la convocatoria para el XXII Concurso Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, y el coordinador general de Publicaciones, Servando Pineda Jaimes, encabezaron el evento en el que se sembró un árbol en el jardín del estacionamiento de la rectoría como un acto simbólico para unirse a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, planta un árbol en compañía de funcionarios universitarios. (Foto: UACJ)

En el acto, el rector Quintana Silveyra dio a conocer que en septiembre la Universidad pondrá en funcionamiento la librería universitaria que estará instalada en el Centro Cultural Paso del Norte y será inaugurada con la celebración del Festival Chihuahua 2007.

Dijo que con ella se estará cubriendo una necesidad muy importante para la ciudad y se trata de un espacio que contará con un área exhibición y venta de alrededor de 29 mil ejemplares, con una cafetería y un área para niños y se busca que sea un espacio con una gran animación cultural.

Dijo que este proyecto de la librería universitaria nace de los compromisos adquiridos por esta administración de la UACJ para lograr la difusión de la cultura y ante la carencia que tiene la ciudad de una librería de calidad para atender la demanda del mercado.

El edificio de Las Cariátides sede central del Instituto Cervantes. El edificio está situado en la calle de Alcalá 49, con vuelta a la calle Barquillo, en las inmediaciones de la plaza de Cibeles y frente al Banco de España. (Foto: Archivo)

Dijo que se consiguió para la Universidad una superficie de más de 600 metros cuadrados en el Centro Cultural Paso del Norte y se tiene el proyecto de contar con fondos editoriales tanto mexicanos como argentinos y españoles.

Dijo que la Universidad ha arrancado con un proyecto para difundir la obra que edita y contempla la puesta en funcionamiento de cien puntos de distribución en institutos de la UACJ y establecimientos comerciales de la ciudad.

Anunció que se proyecta organizar para el próximo año una Feria del libro y celebrar la premiación del Concurso Nacional de Literatura José Fuentes Mares en esta misma fecha para dar realce a la celebración de la UACJ del Día Mundial del Libro.

En la ceremonia de este 23 de abril, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Javier Sánchez Carlos informó que se tiene lista la convocatoria para la XXII edición del Premio José Fuentes Mares, la cual será publicada la próxima semana.

En la celebración del Día Mundial del Libro y del derecho de autor, se obsequió a cada uno de los asistentes un libro editado por la UACJ con la finalidad de que luego de que lo lean lo regalen a otra persona con el fin de hacer una cadena como una forma de difundir la cultura

A la par de estas actividades, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pondrá en marcha un ambicioso plan editorial que contempla la creación de tres colecciones especiales tendientes a incentivar a la comunidad universitaria para publicar.

1. Colección Divulgare, exclusiva para investigadores de alto nivel. 2. Colección Textos Universitarios, para la comunidad docente en general y 3. Colección Palabras en el Desierto, exclusiva para los alumnos universitarios.

Asimismo se contempla el lanzamiento de una convocatoria para publicar 3 libros este año, dirigida a la comunidad en general como una forma de vincular a la Universidad con la comunidad.

De igual manera se contempla una colección conjunta con el Colegio de Chihuahua que inicia con la publicación de un texto de Pablo Vila sobre identidades fronterizas.

También en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Cultura se publicarán dos textos más, uno del investigador universitario y ombusman de la UACJ, Víctor Orozco y otro del investigador, Hugo Almada de la UACJ y la investigadora Clara Jusidman de la organización INCIDE Social, quienes realizaron un diagnóstico de la realidad económica y social de Ciudad Juárez.

Como parte de este impulso a la publicaciones, desde este fin de semana la producción editorial de la UACJ se encuentra ya disponible en los establecimientos de Sanborns en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.


REGRESAR A LA REVISTA