Rancho Las Voces: Libros / México: Dos ediciones destacadas del 2007
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 04, 2008

Libros / México: Dos ediciones destacadas del 2007

.
Portada de la obra de los «Migueles». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chih. 19 de diciembre de 2007. (RanchoNEWS).- David Huerta titula «Dos obras mayores de 2007» su columma Libros y Otras Cosas, publicada en El Universal, donde escribe lo siguiente:

A lo largo del fin de año se organizan recuentos, balances y valoraciones de diversa índole acerca de lo sucedido, sobre lo producido y publicado. En el terreno de la cultura y la creación artística es práctica común, que se cumple con diferentes grados de desgano o de entusiasmo. Uno querría a veces un poco más de lo segundo; pero la susodicha práctica es tan rutinaria, que da la impresión de cancelar de antemano esa posibilidad. Aquí adelanto dos opiniones no pedidas acerca de obras que me parecen dignas de la mayor atención, aparecidas ambas en 2007.

La primera es el libro hecho por Miguel León-Portilla y el extraordinario pintor Miguel Castro Leñero. Se trata de una obra dedicada a la fauna mexicana tal y como la veían nuestros antepasados prehispánicos. El libro se titula Animales del Nuevo Mundo y fue publicado por la nueva editorial Nostra. Sólo siete animales aparecen en el libro: el ocelote, la serpiente negra, el coyote, el mono araña, el perro, el tlacuache y el colibrí. Los textos provienen de lo dictado a fray Bernardino de Sahagún sobre esos animales. El padre Sahagún era franciscano y podemos llamarlo justamente un etnólogo antes de la etnología. Las traducciones del náhuatl son, naturalmente, de León-Portilla. La obra es magnífica y no tengo la menor duda en describirla como el libro más hermoso salido de prensas de nuestros país en el año que concluye.

Portada del libro del poeta chileno. (Foto: Archivo)

El segundo es un libro de poesía: Las ciudades de agua, del chileno Raúl Zurita. La edición es de la casa Era. Hacía falta entre nosotros un libro así, aun cuando no es el primero que Zurita publica en México, pues la editorial Aldus dio a conocer hace algunos años una selección antológica del poeta de El desierto de Atacama. En Las ciudades de agua, Zurita prosigue su tenaz indagación en la espiritualidad incrustada en la historia, con sus martirios y grandezas. Pocos poetas del mundo tienen la altura de voz de Raúl Zurita; pocos, casi ninguno, tiene su fuerza visionaria.

Me llama la atención el carácter universalmente latinoamericano de esas dos publicaciones. El adverbio parecería exagerado, no lo es, de ninguna manera. Tanto el libro de los dos Migueles como el del poeta chileno vibran con una emoción profunda, empapada de inteligencia. Las imágenes del pasado se comunican con el presente, y a su vez las tragedias de la actualidad adquieren resonancias transhistóricas.

Es un motivo de enorme satisfacción para los mexicanos que en este país se sigan haciendo libros de tan alta calidad. Puesta junto a la sobriedad editorial de Las ciudades de agua, la riqueza gráfica y tipográfica de Animales del Nuevo Mundo va conformando una especie de diálogo repleto de sugerencias y significados, de símbolos y músicas, de imágenes y fabulaciones. Esos dos libros me parecen lo mejor del año 2007. Pongo aquí mi opinión sincera, pues hacerlo me ha parecido importante.

REGRESAR A LA REVISTA