Rancho Las Voces: Música / España: Woody Allen y su New Orleans Jazz Band encandilan al público en el Liceo de Barcelona
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 02, 2008

Música / España: Woody Allen y su New Orleans Jazz Band encandilan al público en el Liceo de Barcelona

.
El cineasta durante su actuación en el Liceo de Barcelona. (Foto:EFE)

B arcelona, 1 de enero, 2008. (EFE).- El mismo Woody Allen que hace cinco meses paseaba cámara en mano por las calles de Barcelona para el rodaje de su última película, ha encandilado esta noche al público de la ciudad en el Liceo en un concierto acompañado por su New Orleans Jazz Band.

Ese mismo Woody Allen de las inconfundibles gafas de pasta negra, blandía en esta ocasión su no menos característico clarinete, con el que ha hecho las delicias de las casi 2.000 personas que han llenado el coliseo operístico barcelonés. Acompañado por su New Orleans Jazz Band, Allen ha salido al escenario sobre las 20.00 vestido sobriamente con pantalones claros y un jersey negro que se ha quitado tras el primer tema, para quedarse en mangas de camisa.


En la primera canción del concierto, Allen, que tocaba en el centro del escenario, era el único músico iluminado, de modo que sus compañeros aparecían casi en blanco y negro. Tras la segunda canción, en la que todos los músicos, ya bajo la luz de los focos, han tocado un solo a modo de presentación, el cineasta se ha dirigido al público para felicitar el Año Nuevo, ha pedido a los asistentes que se relajaran y ha añadido, entre las risas del público: «voy a intentar durante el tiempo que dure el concierto tocar lo mejor que pueda».

Público entregado

En el escenario se encontraban el batería Rob García, el pianista Conal Fowlkes y el bajista Greg Cohen y delante de ellos Woody Allen, el director musical y banjo, Eddy Davis, el trompetista Simon Wettenhall y el trombonista Jerry Zigmont. Durante todo el concierto, Woody Allen ha seguido la melodía con nerviosos movimientos de su pierna izquierda.

Como en anteriores actuaciones de Allen y su banda, el público ha conectado rápidamente con los músicos, quizá porque la música evoca con facilidad sus películas y el talante cómico de sus personjes, e incluso por momentos el auditorio se puede sentir teletransportado a los escenarios neoyorquinos de la cinematografía del autor de Annie Hall.

Al final del concierto, que ha tenido su concesión latina con el tema Para Vigo me voy, Allen se ha vuelto a dirigir al público para decir: «es un placer estar aquí y éste es mi homenaje particular a Barcelona, ciudad en la que toco por cuarta vez».

Al concierto de esta noche en el Liceo, que forma parte de la hasta ahora gira europea más extensa que han programado los músicos de la New Orleans Jazz Band de Woody Allen, seguirán otras tres actuaciones en España: San Sebastián (día 2, Kursaal), A Coruña (día 3, Teatro de la Ópera) y Santander (día 4, Palacio de Festivales).

El retorno de Allen a España se ha producido después de que tocara el pasado 29 de junio por sorpresa con su clarinete durante más de dos horas en el Café Vienés del hotel Casa Fuster de Barcelona, y el 5 de julio, cuatro días antes del inicio del rodaje, en el mismo escenario.

REGRESAR A LA REVISTA