.
Uno de los personajes de la película. (Foto: Changolion)
C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) presentó en el Festival Cervantino Bicentenario 2010, su película para niños en tercera dimensión Tierra de Revolucionarios, en el auditorio «Euquerio Guerrero» de la ciudad de Guanajuato, el pasado 15 de Octubre, informa en un comunicado el propio Ichicult.
Esta producción es una película para niños en tercera dimensión que produjo el Ichicult para difundir el patrimonio histórico y cultural de los chihuahuenses en apoyo a la formación de las nuevas generaciones, especialmente el relacionado con la relevancia de la participación de los chihuahuenses en el movimiento armado de 1910.
La película tiene una duración de 58 minutos y consta de 6 secciones engarzadas en la presencia de un personaje principal, que es un revolucionario «desconocido» que lo mismo participa y atestigua el levantamiento del pueblo en Tomóchi, luego siendo adulto se une a la Revolución Mexicana en el levantamiento social en el poblado de Cuchillo Parado, después se hace presente en la toma de Ciudad Juárez y de Ojinaga, y ya siendo viejo atestigua el asesinato del Gral. Villa en Parral.
Su productor Antonio Ramos, nacido en ciudad Juárez, Chihuahua en 1973, comentó en entrevista que el cine es el medio de comunicación ideal para comunicarse con la niñez, principalmente para manejar temas históricos en una forma amable y divertida, como lo es la historia del estado de Chihuahua y para no olvidar la riqueza de nuestro pasado común. «La tecnología en tercera dimensión o tridimensional y la caricatura facilitan el trabajo dirigido a los niños por ser muy atractivo», afirmó Ramos.
Esta producción fue apoyada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, bajo la dirección del antropólogo Jorge Carrera Robles, y la Oficina de Cultura para el Desarrollo Educativo, coordinada por el Mtro. Raúl Alfaro Navarro, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su programa Alas y Raíces.
«La historia de la historia comenzó en la fronteriza Ciudad Juárez mediante una publicación impresa titulada Juárez de mis Recuerdos, con un personaje llamado Rochaca, que presentaba la historia de la ciudad. Se dio la oportunidad de entrar a la televisión en Canal 5 XEJ, inicialmente se transmitía en dos dimensiones, pero luego se logra en tercera dimensión que permite otra visión más atractiva para los niños de la historia, no sólo del estado de Chihuahua sino también de la región sur de Estados Unidos, cuando ese territorio pertenecía a nuestro país».
Antonio Ramos padre (más conocido como «Ramos el Caricaturista») y su hijo del mismo nombre trabajaron año y medio en la producción del film Tierra de Revolucionarios, siendo asesorados por historiadores, editores, escritores, bibliotecarios, cronistas y personal del Ichicult
Antonio Ramos está convencido de un futuro promisorio en México para los filmes en tercera dimensión, como lo fue el caso de La leyenda de la Nahuala, que fue muy bien recibida por el público.
REGRESAR A LA REVISTA