Rancho Las Voces: Obituario / Joan Sutherland
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

lunes, octubre 11, 2010

Obituario / Joan Sutherland

.
La cantante interpretando María Estuardo en el Covent Garden de Londres (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua 11 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- Una de las voces más importantes de la ópera del siglo XX se apaga en Suiza a los 83 años. Una nota de Manuel Cuéllar para El País:

Georg Friedrich Händel fue quien convirtió a la soprano Joan Alston Sutherland en «La Stupenda» en 1960. Fue bajarse del escenario de la Fenice de Venecia después de haber cantado Alcina, la ópera en tres actos del compositor alemán nacionalizado inglés, y pasar a ocupar uno de los espacios más destacados en el firmamento de las grandes divas.

Tras una larga enfermedad, la cantante australiana nacida en Sydney en 1926, murió a los 83 años de edad en la madrugada del domingo, según ha dado a conocer hoy un portavoz del sello discográfico Decca, con el que la artista grabó gran parte de sus interpretaciones. Según estas fuentes, Sutherland falleció en Les Avents, localidad cercana a Montreux (Suiza) donde residía con su marido, el director de orquesta Richard Bonynge.

«La Stupenda» se enamoró de los compositores barrocos, esos que cuidaron sus primeros pasos. Comenzó su carrera en plena posguerra cantando en la ópera de Sydney Dido y Eneas de Henry Purcell en 1947, pero Haendel y Goossens les seguirían, hasta que en 1952 Puccini le abrió las puertas del Viejo Continente donde sería Mozart quien la consagró en el Covent Garden de Londres interprentando a la Reina de la Noche en La flauta mágica. Gaetano Donizetti la elevó a los altares con una Lucia di Lammermoor dirigida sobre las tablas por Franco Zeffirelly y en el foso por Tullio Serafín.

Si fue el público veneciano quien le dio su apodo, Montserrat Caballé, con quien compartió escenario, la que dio a su voz el calificativo de «celeste», mientras que Luciano Pavarotti, con quien grabó Lucia y La Hija del Regimiento, aseguró que la Sutherland poseía «la voz del siglo». Una voz que dejó definitivamente los escenarios en 1990.


REGRESAR A LA REVISTA